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Usar positivamente el tiempo libre favorece el desempeño cognitivo: Vicenta Reynoso

  • La investigadora inició en 2013 un estudio para identificar el efecto de actividades de la vida diaria en el sistema cognitivo, a corto y largo plazo

 

Vicenta Reynoso Alcántara

Vicenta Reynoso Alcántara

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver. 29/06/2016.- Vicenta Reynoso Alcántara, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), lidera la investigación “El estudio de la reserva cognitiva y su relación con diversos procesos cognitivos”, proyecto que inició en 2013 con el propósito de identificar algunos factores relacionados con educación, complejidad laboral, y actividades de la vida diaria como hobbies, aficiones y relaciones sociales, y cómo éstas tienen efecto en el desempeño cognitivo desde la adultez temprana hasta el adulto mayor.

Vicenta Reynoso explicó que dentro de esta investigación utilizan pruebas estandarizadas contenidas en un cuestionario para evaluar ─en un grupo de personas voluntarias─ el coeficiente intelectual, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, índice de comprensión verbal y razonamiento perceptual, además de medir variables sociodemográficas con cuestionarios y pruebas estandarizadas.

Aunado a esto, también usan una batería digital que registra diversos procesos de atención y toma de decisiones que tienen que ver con funciones ejecutivas.

En estas pruebas se trabaja con personas en el rango de edad de 30 a 65 años, aunque en un futuro próximo se espera incluir a jóvenes menores de 30; hasta el momento llevan 12 participantes, pero el plan es llegar al centenar.

Vicenta Reynoso mencionó que dentro de este estudio han obtenido ayuda del Instituto de Biotecnología de Juriquilla y del Laboratorio de Neurometría del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cuestionario es aplicado en esos lugares para conjugar datos y obtener una validación más completa.

“El cuestionario de reserva cognitiva permite tener una medida válida de este concepto en el país; al ser un tema que casi no se ha trabajado, aún no existe un documento que aporte datos sobre la relación de las actividades con procesos cognitivos específicos.”

Los trabajos realizados cuentan con la colaboración de académicos, investigadores y estudiantes del área de psicología.

Eva Gabriela Trejo Becerra, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología, relató que su trabajo de tesis forma parte de este proyecto y analiza el compromiso social como indicador de reserva cognitiva en jóvenes universitarios.

 

En el proyecto colaboran estudiantes y catedráticos

En el proyecto colaboran estudiantes y catedráticos

 

Manifestó que el compromiso social es una de las variables o aproximaciones investigadas para entender la naturaleza de la reserva cognitiva, y que la frecuencia del contacto social tendrá una influencia en el desarrollo de procesos cognitivos como fluidez verbal, capacidad de flexibilidad mental, planeación secuencial y velocidad de procesamiento.

Aseguró que una mayor frecuencia de contacto y apoyo social beneficiará las puntuaciones de evaluaciones de los procesos mencionados previamente, mientras que una menor implicará puntuaciones bajas.

Gabriela Gutiérrez Zamora, alumna del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la UV, ha evaluado la reserva cognitiva de personas de entre 20 y 30 años de edad para observar el papel que ésta juega en la juventud; aunado a ello valora el procesamiento de oraciones como un dominio afectado por ella.

La universitaria adaptó el cuestionario de reserva cognitiva a jóvenes y midió los dominios de velocidad de procesamiento, cómo sus niveles de reserva influyen en ésta, ya que entre más reserva tienen los resultados son mejores.

Vicenta Reynoso aseveró que las personas deben aprovechar su tiempo en cosas constructivas y provechosas, y que desde jóvenes deben ser conscientes que todo ello beneficia su sistema cognitivo a corto y largo plazo.

La investigadora espera que el proyecto crezca y por medio de éste promover estrategias de uso de tiempo libre productivo, para que las personas formen su reserva cognitiva.

Quienes deseen colaborar como voluntarios en este proyecto pueden contactar a Vicenta Reynoso Alcántara al correo: vreynoso@uv.mx

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