Urge validación de zonas metropolitanas en Veracruz

• Existe retraso de 11 años en su desarrollo
  • Se destaca en el libro Zonas metropolitanas del estado de Veracruz, Orizaba-Córdoba-Xalapa
  • Fue presentado por sus autores, Rafael Vela Martínez e Hilario Barcelata Chávez

Claudia Peralta Vázquez

Rafael Vela Martínez, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que la falta de estudios científicos de validación y delimitación de cada una de las zonas metropolitanas de Veracruz ha frenado la distribución de recursos provenientes del Fondo Federal Metropolitano (FFM) y, a su vez, el desarrollo de comunidades y municipios integrados a estas regiones.

Durante la presentación del libro Zonas metropolitanas del estado de Veracruz, Orizaba-Córdoba-Xalapa”, cuya autoría comparte con el catedrático e  investigador de la UV, Hilario Barcelata Chávez, manifestó que lo plasmado en la obra es resultado de un trabajo de dos años iniciado en El Colegio de Veracruz, financiado por los consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).

En la Facultad de Economía fue presentado el libro Zonas metropolitanas del estado de Veracruz, Orizaba-Córdoba-Xalapa

En él, dijo, se advirtió la problemática y falta de inversión del gobierno federal a las áreas urbanas y conurbadas de la entidad veracruzana, tales como Poza Rica, Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos, las cuales son generadoras del 70 por ciento de la riqueza estatal. A nivel nacional se calcula que 75 por ciento de la riqueza es propiciada por las 59 zonas metropolitanas que existen.

En el auditorio de la Facultad de Economía, ante estudiantes, profesores y público en general, Vela Martínez subrayó que el origen de este problema tiene que ver con la falta de compromiso ciudadano por parte de los legisladores del Congreso Local. “Deben acordar y dejar a un lado sus problemas partidistas”.

De igual manera, dio a conocer que durante el cambio del titular a nivel federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se requirió una revisión al estado de Veracruz con la finalidad de analizar por qué no se habían bajado recursos, siendo que tiene el mayor número de zonas metropolitanas.

“Lo que ‘brincó’ fue que del poquito dinero que les habían dado por acuerdos políticos, existe un problema de comprobación de gastos.”

Las anteriores administraciones de los ayuntamientos señalan que no les llegó todo el dinero que el FFM entregó al gobierno del estado y, a su vez, las autoridades estatales argumentan que los ayuntamientos no comprobaron esos recursos, puntualizó.

“Lo cierto es que la Sedatu determinó no entregar ni un solo recurso al estado de Veracruz por la falta de comprobación, y nuevamente subyace un problema de corrupción por falta de transparencia.”

Tan sólo del municipio de Xalapa son 31 millones ejercidos durante 2013 y que no han sido comprobados, en 2014 también se etiquetaron pero no bajaron.

Ante este análisis, el investigador consideró necesaria la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría General del Estado de Veracruz para transparentar este asunto, ya que mucho se ha dejado de hacer por falta de la validación y nula entrega de la aportación federal.

Se calcula, dijo, que ese monto asciende a 10 mil millones de pesos a nivel nacional. En el caso de la entidad veracruzana, se han erogado recursos por el orden de 20 y 30 millones de pesos, lo que varía significativamente con los 800 millones de pesos y mil 200 millones que le son entregados anualmente a estados como Querétaro y Pachuca.

Rafael Vela indicó que desde 2004 se empezó a hablar de la existencia de zonas metropolitanas, y mientras que en otras entidades de la República se ha efectuado la validación de dichas áreas, en Veracruz no se ha concretado este proceso –por parte del Congreso Local– a pesar de que cuenta con el mayor número de éstas.

Por ello, en esta investigación fue adoptada la metodología de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismos que habían consignado la existencia de estas zonas en la publicación Delimitación de las zonas metropolitanas de México.

Lo anterior se utilizó como criterio federal para la distribución de los recursos del FFM, que en una primera fase busca validar la delimitación de tres zonas metropolitanas: Orizaba, Córdoba y Xalapa.

“Sin embargo, en el resultado se observaron gravísimos errores, ya que en el caso del municipio de Xalapa se excluyeron de la zona metropolitana a Xico y Teocelo.”

Al considerar lo preocupante de esta situación ya que debería darse mayor importancia a los puntos donde se concentra y genera la riqueza estatal, también externó la urgente necesidad de crear una secretaría de desarrollo metropolitano e instancias de contraloría ciudadana para supervisar que los recursos potencien el crecimiento en la entidad.

“Si este problema se hubiera resuelto desde 2004 o 2005, en lugar de pensar en hacer una presa en el río Los Pescados, ya se hubiera bajado el agua de Xico, un periférico, un circuito metropolitano, un libramiento ferroviario, e incrementado las condiciones de infraestructura.”

Reiteró que los legisladores deben asumir su compromiso y más allá de los pleitos políticos anteponer el beneficio de los veracruzanos.

“Hay tres zonas validadas, estamos pidiendo que se incluyan a más municipios”. En el caso de Orizaba, se requiere incorporar a La Perla; en Córdoba, a Chocamán, Tomatlán y Coscomatepec.

Categorías: General

Etiquetas: