General

“Urge un nuevo modelo de desarrollo para transformar al país”: Cuauhtémoc Cárdenas

• La mejor forma de responder a las amenazas de Trump es a través del fortalecimiento productivo, dijo
  • El político mexicano presentó en la USBI su libro: Cárdenas por Cárdenas
  • En el ejemplar plasma la vida política y familiar de su padre Lázaro Cárdenas del Río

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó el libro Cárdenas por Cárdenas

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 10/02/17.- Al presentar su libro titulado Cárdenas por Cárdenas, que habla sobre la vida política y familiar del general Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró urgente la implementación de un nuevo modelo de desarrollo para hacer frente a la grave situación por la que atraviesa nuestro país.

Durante su estancia en la Universidad Veracruzana (UV), invitado por el Cuerpo Académico (CA) “Estudios Sociohistóricos Comparados del Cambio Político”, perteneciente al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS), subrayó que la mejor forma de responder a las amenazas ya cumplidas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es a través del fortalecimiento productivo y de la calidad de vida de la población mexicana.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo no es actual y nada tiene que ver con la llegada del magnate norteamericano ─Donald Trump─ al poder.

Por el contrario, desde hace tiempo México se encuentra sumamente delimitado por una economía que no crece, una industria desarticulada, pobreza, violencia y delincuencia organizada.

El evento se desarrolló en la USBI-Xalapa

Ante los asistentes a la presentación de su obra, el político mexicano advirtió que además del rechazo a los gasolinazos, deben ser atendidas con prioridad las carencias de las familias, quienes enfrentan un deterioro de su ingreso económico, la falta de empleos formales, calidad de los servicios educativos y de salud.

Este nuevo proyecto de nación, dijo, tiene que ser incluyente socialmente y garantizar un mejor reparto de la riqueza pública.

Tras afirmar que no tiene pretensiones de ser candidato de algún partido político, se pronunció por elevar la producción minera y petrolera del país y por revertir la llamada reforma energética.

“Estos serían los puntos fundamentales de un nuevo modelo de desarrollo”.

En su intervención, donde también agradeció la invitación de la UV, dijo que en su libro Cárdenas por Cárdenas plasma de forma objetiva aspectos relacionados con la vida política del ex presidente que gobernó al país de 1934 a 1940, aunque no deja de lado episodios emotivos y familiares.

“A lo largo de estas páginas manifiesto opiniones propias, pero en la mayoría de los casos dejo que sean las palabras y las reflexiones de Lázaro Cárdenas las que den cuenta de lo sucedido, y que sean preferentemente sus juicios los que califiquen hechos y comportamientos que merecieron su atención”.

En el texto menciona que los primeros capítulos cubren un tiempo determinado como: la incorporación a la Revolución, las comandancias militares del Itsmo y la Huasteca, el gobierno de Michoacán y la candidatura presidencial.

Posteriormente, detalla que la vida de este personaje, originario de Jiquilpan, Michoacán, fue de esfuerzo y lucha constante, no sólo en su participación en la vida armada de la Revolución Mexicana o como jefe militar, sino en los muchos momentos en los que tuvo que confrontarse con el poder.

También lo catalogó como una persona con un lenguaje moderado, quien siempre tuvo una enorme preocupación por el tema de los presos políticos, la lucha de los ferrocarrileros de 1959, explotación de los bosques y por los estudiantes y maestros universitarios de 1968.

“La lucha de Cárdenas por la liberación de los presos políticos fue uno de los grandes pesares que él se llevó, al no lograr que fueran puestos en libertad ni durante el gobierno de Adolfo López Mateos ni de Gustavo Díaz Ordaz”.

Juan Ortiz Escamilla, investigador del IIHS de la UV

También habló de la sucesión presidencial donde Lázaro Cárdenas participó como candidato a la presidencia de la República, y la de él mismo, en 1940.

Al comentar este ejemplar ─que consta de 25 capítulos─, Ariel Rodríguez Kuri, doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, se enfocó a la vida militar de Lázaro Cárdenas del Río, no sin antes decir que fue un estadista notable, un reformador social que modificó el mapa rural de México, conformó un pacto político y fue fundador de instituciones.

Sin embargo, resaltó el importante aprendizaje militar de Cárdenas, lo que lo llevó a ser nombrado por Manuel Ávila Camacho, como Comandante de la Región del Pacífico, y posteriormente como Secretario de la Defensa Nacional, tras concluir su mandato.

Por su parte, Juan Ortiz Escamilla, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS), aseveró que este libro es importante para los estudiantes e historiadores que buscan entender los episodios de los años 20 y la época actual.

Además, de ser una obra que llama a la reflexión, en 25 apartados el autor cuenta la historia familiar y se refiere a Lázaro Cárdenas como un esposo, padre y abuelo apegado a su familia, quien gustaba del campo y de montar a caballo.

También explica las etapas que marcan su vida como joven obrero de pueblo, revolucionario, como jefe militar, gobernador, secretario de gobernación, líder de partido y presidente.

Categorías: General

Etiquetas: