Universitarias ayudan a mujeres a fortalecer su identidad

• “Para nosotras tiene un sentido de reconfigurarnos… lejos de erróneos estereotipos que buscan distorsionar nuestra imagen”: Abril Riveros
  • El taller de elaboración de muñecas de autorretrato se realizará los días 12 y 13 de este mes, en la Facultad de Artes Plásticas

Abril Riveros y María Cruz, egresadas de la Facultad de Artes Plásticas de la UV

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 09/01/2017.- Abril Riveros Pozos y María Cruz Velásquez, egresadas de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), unieron su talento mediante la impartición de un taller de elaboración de muñecas de autorretrato, cuyo objetivo es que las participantes fortalezcan su identidad.

Desde mediados de 2016, este novedoso trabajo ha favorecido a alrededor de 100 mujeres de los municipios de Cosamaloapan, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes y Xalapa, quienes lo han considerado una actividad terapéutica, de reforzamiento identitario y revalorización personal.

Al compartir sus experiencias, las universitarias expresaron sentirse satisfechas por el impacto que este taller ha tenido, al reafirmar la verdadera esencia del arte como una herramienta para acrecentar el desarrollo social y humano en las personas.

“Para nosotras tiene un sentido de reconfigurarnos como mujeres lejos de erróneos estereotipos que buscan distorsionar nuestra imagen, empezando por la apariencia física, pues nos dicen que para ser bellas debemos contar con ciertas medidas.”

Viéndolo desde el lado interno, es un ejercicio de autoestima, un camino para revalorarnos en nuestro aprendizaje y reconstrucción, subrayó Abril Riveros, originaria del municipio de Teocelo, lugar donde instaló un centro para la difusión de actividades y manifestaciones artísticas a favor de la comunidad, denominado “La Nube”.

En entrevista, señaló que la idea de elaborar muñecas de autorretrato surgió hace varios años cuando confeccionó una con rasgos muy personales, lo cual le ayudó a superar diversas situaciones de vida. “Pude desahogarme buscando las telas y cosiendo”.

Posteriormente tuvo la oportunidad de participar en talleres de arte comunitario en Casas de Cultura. Uno de ellos se llevó a cabo en la localidad de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, donde al tiempo de elaborar sus muñecas, las mujeres también compartieron historias, vivencias y permanecieron concentradas en su autorretrato.

Incluso una de ellas quiso rellenarla de hojas de olor y plantas medicinales; otras le agregaron un artículo personal, como aretes; y en otros casos, en vez de falda o vestido le pusieron pantalón. “Fue una confección de lo que para mí significa ser mujer y una forma de trasladar nuestra identidad a esa pieza única”.

Más adelante, en 2016, conoció a María, quien es originaria del estado de Oaxaca y egresada de la Licenciatura de Fotografía. Su encuentro se dio en un taller impartido por el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. (ConArte), cuya finalidad es fomentar una cultura de la paz mediante la interacción con habitantes de una colonia popular de la ciudad.

Como resultado de lo anterior y con el apoyo del Área Académica de Artes de la UV, ambas aterrizaron este proyecto en beneficio de usuarios de la Casa Comunitaria Zapata, ubicada en la Colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Xalapa, donde también fue muy rica la experiencia.

“Ahí dimos continuidad al taller, dejándolo abierto a otras propuestas para trabajar la fotografía o el teatro, como una forma de enriquecerlo y darle varios matices.”

Al intervenir en la entrevista realizada en las instalaciones de la Facultad de Artes Plásticas, María Cruz compartió que tiene mucho interés en hacer del arte una herramienta social.

En su caso, ella ha trabajado el autorretrato a través de la fotografía, pero también ideó una muñeca que en vez de manos tiene alas de mariposa, por el deseo e imaginación que siempre ha tenido de poder volar.

Dijo recordar a una señora que la confeccionó con ojos cerrados, cabello azul y el cuerpo lleno de frutas, ya que personalmente se representaba como soñadora.

Después de este acercamiento con la comunidad, llegó la oportunidad de trasladar el taller –en diciembre de 2016– a las Casas de la Universidad de Coyopolan y Molino de San Roque, situadas en los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Xalapa, respectivamente; así como en Teocelo.

Comentó que en este último municipio, el martes 10 de enero nuevamente impartirán el curso, pero en esta ocasión dirigido a las mamás de niños usuarios del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Asimismo, los días 12 y 13 de enero (jueves y viernes), Abril Riveros compartirá el taller con personas interesadas, en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. El curso se conforma de dos sesiones, de 10:00 a 14:00 horas, y tendrá un costo de 300 pesos.

Las inscripciones se realizan en la oficina de la Dirección de la Facultad de Artes Plásticas, situada en la Unidad de Artes, calle Belisario Domínguez número 25, Colonia Centro, de esta ciudad.

Los interesados pueden dirigirse con Erika Araujo, de 8:30 a 14:30 horas, o al correo electrónico: eventosfap@gmail.com

Etiquetas: