Universidades deben vincularse con problemáticas sociales

• Resaltó el Secretario General de la UDUAL
  • Enfrentan adversidades comunes en materia de pobreza, desigualdad, seguridad y medio ambiente
  • “Precisa demostrar que son útiles a sus necesidades”, dijo Roberto Escalante Semerena

Claudia Peralta Vázquez

El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante Semerena, señaló que hoy en día las instituciones de educación superior (IES) deben vincularse y comprometerse con los problemas reales que enfrenta la sociedad, los cuales varían de acuerdo a cada país y región.

Aunque existe una marcada heterogeneidad entre éstas, suelen padecer adversidades comunes en materia de pobreza, desigualdad, seguridad y medio ambiente, declaró en el marco de la Primera Reunión “México, Centroamérica y el Caribe” de la UDUAL, efectuada en la ciudad de Veracruz los días 19 y 20 de noviembre, con la participación de 105 rectores de IES de 12 países.

En entrevista, aseveró que el desarrollo de la investigación e innovación debe enfocarse en los asuntos fundamentales y prioritarios para las sociedades donde se encuentran establecidas las instituciones.

Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL.

Además de compartir determinadas problemáticas, la cobertura y ausencia de espacios universitarios para jóvenes que desean cubrir este nivel de estudios, es otro de los temas vigentes. Por ello, resaltó que uno de los retos de las IES es demostrar que son útiles a la sociedad en todos los ámbitos.

Al hablar de calidad, Escalante Semerena anunció que la UDUAL está en proceso de crear el Consejo Latinoamericano y Caribeño para la Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Enseñanza Universitaria.

El propósito es contar con un espacio que garantice a estudiantes y profesores las condiciones necesarias para realizar movilidad nacional e internacional.

En otro orden de ideas, dio a conocer que la UDUAL aglutina actualmente a 236 universidades de 22 países. Sin embargo, se incluyen otros organismos como: consejos de rectores, grupos de asociación, estudio y gremios regionales de economistas, odontólogos, enfermeras, contadores, administradores, abogados, etcétera.

En total, se tiene una membresía de 400 instituciones académicas y universitarias adheridas a dicha organización.

Cabe señalar que en el transcurso de este evento, los temas abordados fueron: evaluación y acreditación, espacio común, vinculación de las universidades con empresas, emprendimiento social, universidad y su relación con los recursos naturales y medio ambiente, entre otros.

Categorías: General

Etiquetas: