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Universidades deben fomentar sociedades incluyentes: Elizabeth Martínez

  • Las instituciones de educación superior son espacios privilegiados para abordarla, por lo que deben jugar un rol imprescindible, protagónico y vital en esa labor 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

30/09/2019. Xalapa, Ver. Elizabeth Martínez Buenabad, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), declaró que el tema de la diversidad tiene una gran relevancia en la época actual, y que ante esto las instituciones de educación superior deben plantear una imagen positiva de ésta. 

“Las universidades son espacios privilegiados para abordar la diversidad, por lo que deben jugar un rol imprescindible, protagónico y vital en esta labor”, afirmó. 

La investigadora impartió el 27 de septiembre en la Facultad de Pedagogía da la Universidad Veracruzana (UV), la conferencia “Formar profesionistas para atender la diversidad sociocultural en México: retos y propuestas”, en el marco del II Congreso de Política Pública e Interculturalidad “Escenarios emergentes” y el V Coloquio de Interculturalidad, realizados por esta entidad académica del 25 al 27 de septiembre. 

Martínez Buenabad relató que México es un país multiétnico, pluricultural y plurilingüe, que cuenta con una población indígena de 15 millones de habitantes, de los que solamente siete millones hablan una lengua originaria. 

Explicó que esto indica que la identidad indígena no necesariamente se vincula a una lengua, sino a los procesos sociales e históricos de un pueblo. 

Citó a la investigadora Cristina Oehmichen al mencionar que los pobladores indígenas muchas veces “son reconocidos como miembros de la nación, pero carecen de derechos específicos; son residentes en las ciudades, pero se les conmina a que regresen a sus pueblos; tienen derecho al libre tránsito, pero su presencia en las ciudades es motivo de conflicto”. 

Enunció que ante esto las instituciones de educación superior deben abordar el tema de la diversidad no sólo desde un punto de vista teórico, sino también desde la implicación que tiene en la vida cotidiana de los estudiantes, académicos, y en general de todos los que construyen espacios de aprendizaje para constituirse en sujetos con la posibilidad de transformar su espacio y tiempo. 

Enfatizó que lo importante ahora es que las universidades reorienten el camino, construyan alternativas y aprendan de las experiencias de aquellos que se han atrevido a modificar sus políticas educativas y sus saberes escolares. 

“Las universidades deben encaminarse al ejercicio pleno de una sustentabilidad sociocultural y plurilingüe, y a modelos encaminados a construir sociedades incluyentes y ciudadanía intercultural”, concluyó. 

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