Unidad de Género, CUTAI y Defensoría rindieron informes

• En la Sesión Ordinaria del CUG, celebrada el  3 de diciembre, titulares y representantes de estas áreas detallaron acciones y avances en su gestión

Adriana Patricia Montoya Mercado, titular provisional de la CUTAI

Claudia Peralta Vázquez

09/12/18, Xalapa, Ver.- Titulares y representantes de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI); de la Coordinación de la Unidad de Género; y de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV), rindieron sus respectivos informes de acciones y logros alcanzados durante el periodo noviembre 2017-noviembre 2018.

Esto tuvo lugar dentro de la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), celebrada el lunes 3 de diciembre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en presencia de los miembros de este organismo encabezados por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

María Esther Hernández Palacios, quien hasta el 30 de noviembre fue titular de la Coordinación de la Unidad de Género, resaltó las acciones de esta entidad y subrayó que dicho organismo ha realizado diversas actividades encaminadas a difundir la equidad de género y visibilizar la violencia entre la comunidad universitaria de las cinco regiones, con el fin de promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

La labor desarrollada incluye foros, exposición de carteles, cursos sobre masculinidades, sexualidad, conferencias, talleres de género e información acerca de la campaña “El silencio marca tu vida” y de la “Guía para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual”.

María Esther Hernández Palacios resaltó las acciones de la Coordinación de la Unidad de Género

Con relación a acompañamientos, atención a casos de hostigamiento y acoso sexual, así como de otros tipos de violencia de género y trámite para la actualización de datos personales por cambio legal de identidad de género, se brindaron 15 asesorías a integrantes de la comunidad universitaria, de las cuales se beneficiaron 12 mujeres y tres hombres, en su mayoría estudiantes.

En ocho casos las víctimas decidieron denunciar y se les brindó acompañamiento durante el procedimiento por la vía universitaria.

Al término de la presentación, Víctor Manuel Rodríguez Navarro, consejero alumno de la Facultad de Antropología, región Xalapa, expresó el apoyo de la comunidad universitaria que representa, a todas las instancias y organismos que busquen generar políticas institucionales que promuevan la equidad, tolerancia y respeto a la diversidad cultural, que a fin de cuentas representa a la diversidad humana.

Asimismo, exhortó a los integrantes del CUG a optar por una visión crítica y autorreflexiva de las propias actitudes cotidianas con relación a la equidad, no sólo la sexogenérica.

Dijo que este sector ha seguido de cerca las acciones de la Unidad de Género, pues las carreras de Antropología Social y Antropología Histórica poseen líneas de investigación relacionadas con este trabajo. La primera, involucra la línea de feminismo y estudios de género; mientras que la segunda, la de cuerpo y sexualidad.

Transparencia y Defensoría de Derechos

Al detallar lo relacionado con la CUTAI, Adriana Patricia Montoya Mercado, quien hasta el 3 de diciembre fungió como encargada de despacho de esta área, destacó que la UV cumple al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia, por lo que a la fecha han atendido un total de 648 solicitudes de información integrada e institucional, de las cuales 19 han sido desechadas y 21 se encuentran en proceso.

Asimismo, reveló que las dependencias con mayor número de solicitudes de información atendidas son: Dirección General de Recursos Humanos, Defensoría de los Derechos Universitarios, Dirección General de Recursos Financieros, Coordinación de la Unidad de Género y Dirección General de Administración Escolar.

Sobre los solicitantes, mencionó que el 32 por ciento corresponden al ámbito universitario, 23 al gubernamental, 12 a medios de comunicación, tres al empresarial, y el 30 por ciento restante a otros rubros.

Por su parte, Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, subrayó los logros alcanzados por ésta y expuso que en el periodo que se informó se recibieron 309 solicitudes de intervención, 53 gestorías ante autoridades y funcionarios para su atención, 90 peticiones por carácter de quejas, cinco mediaciones y dos conciliaciones.

También se enviaron cinco recomendaciones, cuatro de las cuales fueron aceptadas y cumplidas; se emitieron cuatro observaciones a directores de facultades, con la sugerencia de llevar a cabo los procedimientos establecidos en la solución de conflictos internos que son de su competencia.

Además, se han concluido un total de 12 quejas mediante resoluciones de no violación a la legislación universitaria, toda vez que de acuerdo con la información recabada se probó que la autoridad ajustó su actuar al marco legal.

Categorías: General