General

Una de cada cuatro familias tiene un paciente psiquiátrico

  • De acuerdo a datos de la OMS
  • Estudio clínico realizado por egresado del Doctorado en Psicología de la UV busca brindar estrategias de apoyo a familias de estos pacientes

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Francisco Javier Rosas Santiago, egresado del Doctorado en Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación que busca brindar estrategias de apoyo a personas que tienen a su cargo pacientes psiquiátricos crónicos, problema clínico que enfrenta una de cada cuatro familias, de acuerdo a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hablar de su tema de análisis asesorado por especialistas del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV, comentó que los resultados de este estudio son de mucha trascendencia, ya que pueden coadyuvar con los servicios de salud en México, en el respaldo de familiares y enfermos que cursan un proceso de recuperación.

“Vi que desde la psicología podemos implementar diversas acciones para que ellos vivan mejor y hagan frente de una forma más efectiva a sus tareas de cuidado.”

Son problemas de salud pública y quienes acompañan a pacientes con enfermedad mental sufren mucho porque se enfrentan a situaciones que no siempre saben cómo manejar, dijo.

Manifestó que para el logro de su objetivo, trabajó con familiares de pacientes con trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia y depresión.

“Imaginar lo que significa tener en casa a alguien con problemas serios para controlar su estado de ánimo, impulsividad, alucinaciones, termina siendo una situación desgastante.”

Francisco Javier Rosas Santiago, egresado del Doctorado en Psicología.

Francisco Javier Rosas Santiago, egresado del Doctorado en Psicología.

Por ello, trató de implementar psicoterapias basadas en evidencias efectivas, con el fin de reducir la sobrecarga en estas personas: psicoeducación y psicoterapia cognitiva conductual.

“En diversos estudios se ha visto que cuando un familiar apoya de una manera efectiva a su paciente, éste tiene una tasa de recuperación mayor, esto a su vez ahorra gastos a los servicios de salud porque disminuye el periodo de hospitalización y recaídas.”

Explicó que su estudio va encaminado a instruir al cuidador en cuestiones conceptuales, que sepa qué es la enfermedad mental (psicoeducación). “Por otra parte, los entrenamos en técnicas de regulación emocional, para modular su estrés derivado del cuidado”.

Dio a conocer que dicha investigación fue realizada en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, ambos ubicados en la Ciudad de México.

Señaló que estas instituciones gozan de un prestigio muy importante en términos de investigación científica. La primera en salud mental, mientras que la segunda es la clínica más antigua de América Latina.

El hecho de haber trabajado en otra entidad y no en Veracruz, fue debido a que las organizaciones de salud a veces son muy resistentes para permitir el ingreso de investigadores, lo cual retrasa el desarrollo de la ciencia aplicada en nuestro estado, expuso.

Reveló que actualmente su línea de investigación está enfocada en la psicología clínica y de salud.

Categorías: General

Etiquetas: