General

Un periodista debe controlar sus emociones: Diego Enrique Osorno

 

  • El también escritor presentó Biografía política del mexicano más rico del mundo

 

La presentación de la obra registró una gran asistencia

La presentación de la obra registró una gran asistencia

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver. 01/05/2016.- El reportero y escritor mexicano Diego Enrique Osorno presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2016) Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo, un texto que, aseguró, le implicó un esfuerzo tremendo porque no fue fácil acceder a las fuentes.

El 28 de abril, en el Salón Emilio Carballido en el Complejo Omega, sede oficial de la FILU, frente a un gran público, y sobre todo periodistas, el reportero confesó que al ir escribiendo su texto siempre tuvo la preocupación sobre si tenía o no la capacidad de abordar una historia de un personaje tan poderoso y omnipresente, que a nivel personal ejercía una serie de contradicciones.

Y precisamente, porque las emociones no se dejan afuera fácilmente, aseguró que concretar la biografía  fue muy complicado por lo que recomendó a los periodistas no hacer “los trabajos periodísticos a partir de una reacción que muchas veces no es racional, sino visceral, y como periodista no puedes trabajar con esa indignación ya que se deben controlar esas emociones”.

El escritor detalló que  la manera de estructurar el libro cambió muchas veces, pero al final decidió empezar por el hecho de resaltar la avaricia con la que dicen negocia Slim en cada uno de sus acuerdos  comerciales, y a partir de allí remontarse a sus orígenes.

Germán Ceballos, Diego Enrique Osorno, Roberto Culebro y Alfonso Colorado

Germán Ceballos, Diego Enrique Osorno, Roberto Culebro y Alfonso Colorado

Enfatizó que dentro de esta obra trató de buscar cómo se conectan la riqueza y pobreza extrema, con el objetivo de que el lector se haga preguntas y cambie su enfoque  sobre el problema de la desigualdad social en el país.

Diego Enrique Osorno también compartió su punto de vista sobre la comunidad xalapeña a la que aplaudió sus principios e ideales: “En Xalapa existe una gran comunidad que se preocupa por la problemática social, hay cohesión entre ésta y mucho debate, lo cual es de sumo valor en medio de la corrupción que impera en la clase gobernante”.

En la presentación acompañaron a Diego Enrique Osorno, Roberto Culebro y Alfonso Colorado; la moderación corrió a cargo de Germán Ceballos.

En su intervención Roberto Culebro describió que el autor dibuja “una línea que conecta los movimientos sociales que surgen en las minas de carbón y que llega hasta los bancos las empresas y el dinero”.

Y agregó que en este libro Carlos Slim es un fenómeno, un agujero negro que surge en el universo hostil de la política mexicana; es la biografía de un hombre y de un caso, el más representativo de una relación que ha sido el eje político y económico del México de las últimas tres décadas, que es el que rige las relaciones entre las empresas y el estado.

Alfonso Colorado aseguró que Diego Enrique Osorno ha escrito un libro en el cual pese a entrevistar a muchísimas personas y revisar gran cantidad de informes policiacos no se asume como un experto, si no como un investigador que tiene la finalidad de recabar toda la información posible para que el lector saque sus conclusiones.

“El autor se preocupa por brindar  muchos detalles reveladores lo cual le da un plus al libro, hace una especie de glosario con palabras clave y a partir de ello arma una figura poliédrica que nos permite ver a Carlos Slim como parte de un enramado político nacional y global”, relató el ensayista.

 

Categorías: General

Etiquetas: