Trabajo de Voluntariado UV tiene repercusiones positivas

Guadalupe Colorado

Carlos Hugo Hermida Rosales

26/07/18, Xalapa, Ver.- Guadalupe Colorado es una señora de la tercera edad habitante de Atecaxi, localidad de montaña que no rebasa siquiera el medio millar de habitantes y se encuentra ubicada en el municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Como todas las mujeres mayores de edad de la comunidad, combina las labores domésticas con trabajo en el campo, que apuradamente le brinda los ingresos necesarios para subsistir.

Para generar más recursos económicos, Guadalupe fabrica mermelada de zarzamora, actividad en la que es apoyada por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV), que le proporciona frascos para envasarla y le ayuda en la comercialización.

Compartió que las moras para fabricar la mermelada las obtienen de un cultivo personal, ya que si bien en la zona crecen moras silvestres, éstas tienen un sabor amargo.

Relató que el proceso de elaboración consiste en hervir con azúcar estos frutos hasta que agarran la consistencia de la mermelada; cabe aclarar que todo esto es hecho con leña y que al producto no se le aplica ningún tipo de conservador.

Guadalupe Colorado afirmó que el Voluntariado de la UV le brinda un gran apoyo para que su producto llegue a consumidores externos a la comunidad, pues se oferta en eventos como la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y exposiciones universitarias.

“Gracias a este apoyo la familia puede generar recursos extras, que siempre hacen falta para resolver las necesidades diarias”, declaró.

Categorías: General