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Toda propuesta curricular es un proyecto político académico: Ana Gallardo

  • La investigadora de la UNAM participó en la primera Jornada Académica del Área de Integración Profesional, organizada por la Facultad de Pedagogía de la UV

 

La Facultad de Pedagogía desarrolló la Jornada Académica del Área de Integración Profesional

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/12/2021, Xalapa, Ver.- Ana Gallardo Gutiérrez, profesora-investigadora de la Universidad y la Educación (IIUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que toda propuesta curricular es un proyecto político académico, en conferencia organizada por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).  

Como parte de la primera Jornada Académica del Área de Integración Profesional, Gallardo Gutiérrez impartió la conferencia “Tiempo presente y tiempo futuro: rasgos de perfil e integralidad”, en la que planteó posicionamientos para entender la cuestión del diseño curricular, y entró en la discusión del perfil de egreso como un elemento central en toda propuesta curricular. Además, problematizó sobre el asunto y ello dio pie al diálogo con el público presente. 

Primero, reflexionó sobre el término “políticas curriculares”, como origen de la noción de currículo, toda vez que “nosotros no podemos obviar esta historia que tenemos de cómo nace el currículo, como instrumento y como dispositivo que planifica la enseñanza”. 

Recordó que la organización de los sistemas educativos en el mundo es consustancial al nacimiento de los Estado-nación, y fue en Estados Unidos donde surgió la necesidad de organizar una trayectoria cuyo sentido era trazar un camino de formación académica. 

Para ella, la noción de políticas curriculares ayuda a entender que el diseño curricular no es una actividad meramente técnica, instrumental o de simplemente llenar formatos. 

Por el contrario, explicó que va del currículo pensado –la estructura formal, el programa institucional– al vivido –la dimensión áulica didáctica. 

“Esta noción de políticas curriculares nos permite entender que hay muchos otros elementos que se juegan a la hora de plantear una propuesta curricular. Esta relación compleja que se establece entre la estructura formal –lo que se piensa que se tiene que hacer en una propuesta o trayectoria de formación de aprendizaje– y lo que implica su puesta en marcha.” 

Entre el currículum pensado y el currículum vivido se puede observar la tensión, en el sentido de que “toda propuesta curricular es un proyecto político académico que promueven ciertos grupos y en ese impulso se van concretando y sintetizando distintos elementos que se consideran significativos de transmitir a otras generaciones”. 

Para ella, discusiones académicas como ésta, organizada por la UV, ayudan a deslindarse del origen que tuvo el currículo y su relación educación-mercado de trabajo, lo cual no sólo ha marcado la vida de la educación superior, sino que ha generado un sesgo sobre lo que implican otras formas de entender la construcción del currículo. 

Otros elementos sobre los que reflexionó la académica del IIUE de la UNAM fue la “mirada dominante” de la psicología sobre el diseño curricular; en otras palabras, la predominancia de la visión cognitiva en el desarrollo profesional. También dio pormenores sobre la visión crítica y la instrumental, y lo que es un perfil de egreso. 

Recurrió a Walter Benjamin para citar: “Lo que implica un diseño curricular es justo interrumpir, es poder marcar un antes y un después en la formación”. 

El irrumpir identidad, tiempo, con un modelo curricular que permita replantear esa realidad y transformarla “puede ser una guía importante para nuestras tareas de diseño (curricular)”. 

La moderación y relatoría de la primera conferencia estuvo a cargo del académico Susano Malpica Ichante y la académica Elena del Carmen Arano Leal, respectivamente. 

Como parte de la jornada también se realizó un conversatorio sobre la perspectiva de complejidad en la investigación educativa por parte de dos académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como un panel sobre la transversalización de los quehaceres profesionales en la experiencia educativa Proyecto Pedagógico, con la participación de académicos y académicas de las facultades de Pedagogía regiones Xalapa, Poza Rica, Veracruz y del Sistema de Enseñanza Abierta. 

El evento se desarrolló el 14 de diciembre y en su discurso inaugural, la directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto, destacó: “El conocimiento no tiene fronteras, tampoco es lineal, sino que es multidisciplinar y un ejemplo de ello es esta jornada académica”. 

Las actividades fueron transmitidas por la página de Facebook https://www.facebook.com/secretaria.xal, donde están disponibles para su consulta. 

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