Territorialidad debe abordarse desde la interdisciplinariedad

UV y CIESAS realizaron Seminario “Territorio y Poder”

Claudia Peralta Vázquez

El estudio de la territorialidad tiene que ver con la manera en cómo los individuos construyen, se apropian, generan y reinventan el espacio, procesos que están articulados a relaciones de poder y tienen una atención central e importante, comentó Carlos Alberto Casas Mendoza, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

211015-CLAUDIA-TERRITORIO Y PODER-FOTO 1

Carlos Alberto Casas Mendoza, investigador del Instituto de Antropología de la UV.

Durante la apertura del Seminario “Territorio y Poder”, realizado el miércoles 21 de octubre a iniciativa del Instituto de Antropología de la UV y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, resaltó que se trata de un tema trascendente que no debe estudiarse de forma independiente.

Por el contrario, debe ser abordado desde el punto de vista de antropólogos, politólogos, economistas, con el fin de romper barreras disciplinarias y producir un mejor entendimiento.

De ahí que el desarrollo de este foro, efectuado en la Sala de Exposiciones “José Luis Melgarejo Vivanco” del Instituto de Antropología, donde interviene el Grupo de Colaboración “Estudios sobre el territorio y el patrimonio cultural”, tenga la visión de discutir los procesos, transformaciones y formas de construcción del territorio, a partir de una perspectiva interdisciplinaria y comparativa que sitúe las relaciones de poder y la manera en que las políticas públicas impactan este ámbito.

En entrevista, Casas Mendoza comentó que como investigador aborda temáticas ligadas al medio ambiente, principalmente la generación de áreas protegidas, vistas desde un panorama antropológico y etnográfico.

Ejemplo de ello es el caso de la zona sujeta a conservación ecológica por decreto oficial desde 1999, denominada “Ciénega del Fuerte”, ubicada en el municipio de Tecolutla.

Investigadores y académicos intervinieron en el evento.

Detalló que actualmente en dicho espacio hay una serie de ejidos, colonias agrícolas y un área importante en términos de manglares, cuerpos de agua y un valor importante en la regulación de los ciclos ambientales y sociales.

Por tanto su estudio, aún en proceso, está encaminado a plantear qué tanto la generación de esa reserva modificó y transformó prácticas, así como la relación entre los agentes locales y la naturaleza.

Con la participación del director regional del CIESAS-Golfo, Ernesto Isunza Vera, así como de estudiantes y académicos, en el seminario se presentaron los resultados de investigaciones de académicos expertos en la materia.

Entre los temas expuestos destacaron: “Oportunidades para la gobernanza en un espacio de crisis social y ambiental: Región San Quintín, en Baja California”, a cargo de Ricardo Santés Álvarez, del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte.

“Territorios, integraciones, escalas: subversiones y poder”, por Gustavo Lins Ribeiro, del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana y académico del área de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Saúl Horacio Moreno Andrade, maestro en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, planteó la “Reconfiguración del territorio e impacto local por la construcción de autopistas en la zona metropolitana de Xalapa”.

“Territorios controvertidos. Conflictos centro-periferia en municipios regidos por los Sistemas Normativos Internos en Oaxaca”, fue la presentación de David Recondo, investigador del CIESAS-Pacífico Sur.

Cristina Rentería Garita, doctora por la Universidad de Córdoba, España, impartió “Soluciones legales: efectos de la configuración del territorio de La Antigua en el corto-mediano y largo plazo del marco legal nacional”.

211015-CLAUDIA-TERRITORIO Y PODER-FOTO 2

Categorías: General