Tener sitios de esparcimiento puede reducir la violencia: egresados UV

• Los universitarios estudiaron en la Facultad de Arquitectura, región Xalapa, y proponen un Centro Recreativo de Actividades Mixtas en el barrio de la Sabana en Acapulco
  • El proyecto de tesis fue seleccionado por el sitio “Archdaily”, como uno de los 15 mejores trabajos de fin de carrera en México en 2016

José Antonio Ortiz Vidal y Ángel Roberto Flores Ortiz

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/12/2017, Xalapa, Ver.- José Antonio Ortiz Vidal y Ángel Roberto Flores Ortiz, egresados de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), crearon el proyecto de tesis “Arquitectura anti-violencia: un proyecto para la regeneración del tejido social en el barrio de la Sabana, Acapulco de Juárez, Guerrero”, mediante el cual buscan reducir la violencia en esta zona al brindar espacios de esparcimiento a sus habitantes.

José Ortiz mencionó que el objetivo del proyecto es crear el Centro Recreativo de Actividades Mixtas, un complejo arquitectónico planeado sobre un área de mil 440 metros cuadrados, pensado para satisfacer las necesidades sociales de los habitantes del barrio de la Sabana, así como de colonias aledañas

El joven explicó que la propuesta fue aterrizada en dicha zona debido a que actualmente Acapulco es de las ciudades más violentas del mundo, y el barrio de la Sabana es considerado de los más peligrosos de esta urbe.

“Por medio del Centro Recreativo de Actividades Mixtas buscamos aportar a la regeneración social del barrio de la Sabana, y así ayudar a reducir los índices de violencia a través de una propuesta arquitectónica con espacios de interacción, recreación, esparcimiento y desenvolvimiento social e intelectual”, declaró.

El arquitecto compartió que esta edificación incluirá canchas deportivas, salas de usos múltiples, e incluso un área donde las personas puedan conectarse a Internet.

“El edificio además de proporcionar espacios con un alto potencial de arraigo social, atenderá factores importantes dentro de la disciplina de la arquitectura como el cuidado ambiental, sostenibilidad y manejo responsable de los materiales.”

Ángel Flores relató que este proyecto busca proporcionar espacios para sensibilizar a las personas y reducir el cúmulo de factores sociales y territoriales negativos que influyen en la generación de violencia; fue seleccionado por el sitio web Archdaily, enfocado al ámbito de la arquitectura, como uno de los 15 mejores proyectos de fin de carrera en México en 2016.

Afirmó que el Centro Recreativo de Actividades Mixtas beneficiará a personas que habitan en un rango de un kilómetro alrededor de él, e incluso a habitantes que radiquen fuera de este radio, los cuales podrán acceder a este complejo arquitectónico y disfrutar de sanos momentos de esparcimiento.

Manifestó que mediante esta propuesta buscan aportar a resolver la grave crisis de violencia que azota al país, ya que asegura que la arquitectura tiene mucho que brindar en este ámbito.

El arquitecto comentó que el presupuesto estimado para edificar el Centro Recreativo de Actividades Mixtas es de 10 millones de pesos, aunque puede variar debido al costo fluctuante de los materiales de construcción.

El proyecto “Arquitectura anti-violencia: un proyecto para la regeneración del tejido social en el barrio de la Sabana, Acapulco de Juárez, Guerrero” está abierto a patrocinadores que quieran aportar recursos para llevarlo a cabo. El documento completo se encuentra disponible en https://issuu.com/jesusortiz38/docs/tesis_arquitectura_anti-violencia_b

Categorías: General

Etiquetas: