Tele UV estrena su serie Más allá de la ciencia

• El 2 de septiembre inicia transmisiones por uv.mx/televisión
  • Estará también disponible en video bajo demanda y ya existen otras instituciones interesadas en la producción

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) lanzará el dos de septiembre próximo su nueva serie de televisión “Más allá de la ciencia”, producida completamente por TeleUV y que será transmitida mediante la señal de streaming de esta casa de estudios (www.uv.mx/television) y estará disponible en video bajo demanda.

La primera temporada de esta serie contará de 12 episodios de media hora y pretende mostrar la vida, obra y procesos de la gran comunidad de académicos y científicos de la máxima casa de estudios  de la entidad.

La primera temporada se estrenará oficialmente el próximo 2 de septiembre en el portal de Tele UV (www.uv.mx/televisión/) para posteriormente compartirse con televisoras universitarias y estatales, al igual que plataformas de Internet.

En la presentación realizada ante las autoridades de la Universidad, la rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los realizadores: “Me da gusto que hagamos esfuerzos por comunicar a través de los medios televisivos, una televisión universitaria tiene como función la comunicación de la ciencia”.

Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, planteó que la intención de Más allá de la ciencia es hacer más asequible el conocimiento a la comunidad estudiantil a través de los lenguajes audiovisuales contemporáneos.

El objetivo del programa es mostrar cómo es la vida de ciencia al interior de la UV, su objeto original es servir a la manera de vasos comunicantes entre quienes integran la comunidad universitaria, puntualizó Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación.

Su productora, Yessica Herrera Guzmán, mencionó que la serie surge a iniciativa de la Rectora y “su propósito es mostrar el quehacer científico que se desarrolla dentro de nuestra Universidad”.

Autoridades universitarias conocieron la serie Más allá de la ciencia.

Destacó que Más allá de la ciencia es el primer programa de contenido original producido en Tele UV donde “mostramos a los hombres y mujeres en sus procesos mientras difundimos la estructura de la ciencia desde su perspectiva filosófica; mostramos a los grandes científicos e íconos de la ciencia, el equipo, instrumentos y metodologías en los cuales subyace el desarrollo de la investigación científica, también los hallazgos aparentemente inesperados que han conducido a grandes avances científicos”.

Herrera Guzmán agregó que el programa estableció dinámicas inéditas y provechosas al considerar las cinco regiones universitarias con nueve programas realizados en Veracruz-Boca del Río, ocho en Xalapa, tres en Poza Rica-Tuxpan, dos en Orizaba-Córdoba y uno en Coatzacoalcos-Minatitlán.

En la realización se contó con el apoyo de estudiantes de diversas facultades, destacando los alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica.

Cada episodio cuenta con varias secciones como: “Filosofía de la ciencia”, donde participa el académico Ruy Pérez Tamayo; “Personajes”, donde se muestra vida y obra de individuos sobresalientes de la ciencia; “Qué es” y “Cómo se hace”, donde los académicos de la UV exponen la operación de equipos, instrumentos y metodologías utilizadas para el desarrollo de las investigaciones; en “Serendipity” se narran los hallazgos científicos a través de una dramatización en la que participan estudiantes.

Con respecto a su difusión, Arleth Barradas Padilla, jefa del Departamento de Medios Audiovisuales, apuntó que hay televisoras universitarias con interés por transmitirlo en su programación.

Categorías: General

Etiquetas: