Taller de producción radiofónica convocó a público diverso

• A lo largo de un mes, trabajadores, actores y estudiantes, aprendieron a utilizar herramientas básicas para llevar a cabo esta actividad

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/02/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) concluyó el taller de producción radiofónica que con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realizó los viernes, sábados y domingos de febrero en las instalaciones de Radio UV.

En esta capacitación que llegó a su fin el 25 de febrero, trabajadores y estudiantes universitarios, actores y público en general, aprendieron a utilizar herramientas básicas en las actividades que conlleva la producción radiofónica, como el proceso de grabado y edición, conocimiento que podrán agregar a su perfil profesional.

José Antonio Rodríguez López, trabajador de la Dirección General de Bachillerato y egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la UV, mencionó que asistir a este taller fue una experiencia increíble ya que pudo debutar como actor en un proyecto de radioteatro, actividad que nunca había realizado.

“El ámbito del radioteatro engloba un mundo muy creativo que requiere un gran trabajo y disciplina”, manifestó y aseguró que es grandioso que la Universidad abra estos talleres a todo público, ya que así los egresados de esta casa de estudios tienen la oportunidad de regresar a su alma mater.

Glenda Iraís Nava Ayala, actriz de teatro, afirmó que el taller le sirvió mucho para su formación profesional, ya que la producción radiofónica tiene diferentes enfoques que es necesarios conozcan quienes se desenvuelven en el ámbito de las artes escénicas.

Julied Maribet Alejandra Zapata Arias

Relató que en esta capacitación asumió el rol de directora de una producción radiofónica, la cual fue una experiencia agradable de la que aprendió mucho pues además de organizar a los actores debió trabajar con otros aspectos como la edición.

Julied Maribet Alejandra Zapata Arias, estudiante de la Maestría en Artes Escénicas de la UV, comentó que aunque lo ideal sería que el taller hubiera tenido una mayor duración, estuvo muy bien organizado y la calidad docente fue excelente.

“Aprendí mucha teoría relativa al ámbito radiofónico, como la referente a autores y términos; gracias a esto ahora puedo manejar un lenguaje básico radiofónico, así como realizar diversos productos artísticos como radiocuentos o radionovelas”, expresó.

Betania Benítez Rodríguez, instructora del taller, compartió que éste forma parte de un proyecto más amplio llamado “Apuntes sobre migración”, que comprende 13 radiorreportajes, dos proyectos de radioteatro y 10 audiocuentos, todos enfocados al tema de la migración.

“Aunque este taller se ofertó para alumnos o egresados de carreras del Área Académica de Artes de la UV, a él acudieron personas que se desenvuelven en diversos ámbitos, lo que dio mayor riqueza al proceso de aprendizaje”, compartió.

La instructora enunció que impartir este taller le dejó una gran enseñanza como docente, hecho que la hace mejorar en lo profesional.

En esta capacitación también participó como instructor Cuauhtémoc Cruz Rivera, quien se ocupó de la parte de edición, fundamental para generar productos radiofónicos de calidad.

Categorías: General

Etiquetas: