General

Sólo 14 por ciento de profesionales de la ingeniería son mujeres

  • “Cifra que confirma que, como antaño, está vigente la percepción de que este campo de conocimiento es únicamente para los hombres”: Bertha Patricia Guzmán, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

 

“No se trata sólo de hombres o sólo de mujeres, sino de un equipo de trabajo”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

10/07/18, Xalapa, Ver.- Bertha Patricia Guzmán Velázquez, presidenta del Comité de Actividades Humanitarias del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), Región 9-Latinoamérica, precisó que del total de personas cuya profesión es la ingeniería, sólo el 14 por ciento son mujeres, cifra que confirma que, como antaño, está vigente la percepción de que este campo de conocimiento es únicamente para los hombres.

Guzmán Velázquez participó en la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) “Desarrollo internacional a través de las mujeres en la tecnología”, el 6 de julio, e impartió la conferencia “Mujeres en ingeniería: potenciando tus talentos”.

Comentó que las cifras minoritarias de mujeres ingenieras también son evidentes incluso en el IEEE, considerada la fundación de ingenieros más grande del mundo. Ahí, a nivel mundial están afiliados 430 mil personas, de las cuales 26 mil 540 son mujeres; en la Región 9-Latinoamérica, de los 19 mil 67, sólo mil 214 son mujeres.

La también Secretaria del IEEE Consejo México, comentó que trabajan en motivar a las jóvenes para que se interesen por estos campos de conocimiento. “Que la vean como un área donde pueden desarrollar sus talentos. Porque muchas veces, a pesar de la época en la que estamos actualmente, se siguen viendo todavía como carreras para hombres y debemos cambiar el estereotipo que desgraciadamente continúa”.

Además, destacó que acompañan a mujeres que si bien estudiaron una ingeniería enfrentan, entre otras problemáticas, el reto de mantenerse en tal campo laboral por ser minorías. “A través de Mujeres en Ingeniería (del IEEE) también motivamos la participación, que se mantengan y crezcan profesionalmente dentro de esta área”, dijo en la Sala 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Como detalle, citó que en las ingenierías electrónicas es donde menos presencia hay de mujeres; por el contrario, donde se aprecia ligeramente más participación es en las relacionadas con sistemas computacionales e informática.

El panorama, insistió, es general, y naturalmente México está en las mismas condiciones, lo cual fue confirmado por una investigación reciente que realizó IEEE, “las estadísticas se repiten”.

En Mujeres en Ingeniería del IEEE, dijo, tienen como objetivos: facilitar el desarrollo de programas y actividades que susciten la entrada permanente de mujeres en carreras de ingeniería; promover la membresía IEEE, el reclutamiento y retención de mujeres miembros; destacar el avance de éstas en profesiones de ingeniería.

Subrayó que desde las ingenierías la mujer apoya de manera considerable y sustantiva el desarrollo de la sociedad. Para Guzmán Velázquez, las mujeres tienen una sensibilidad importante, de ahí que se requiera de ellas para el desarrollo de conocimiento y aplicación del mismo, cuya finalidad es propiciar un mundo mejor. “No se trata sólo de hombres o sólo de mujeres, sino de un equipo de trabajo”.

Es más, dijo, es importante que las jóvenes que están en la etapa de decidir qué carrera profesional elegirán, lo hagan tomando en consideración su vocación en función de sus talentos; dejen atrás los estereotipos que les inculcan desde niñas; superen el popular dicho “eso está difícil y no me gusta” y, por el contrario, que vean a la ciencia y a las ingenierías en concreto como algo que también es interesante y divertido.

Categorías: General