Socializar contenidos, apuesta de la Biblioteca Digital de Humanidades

• La convocatoria para publicar en este repositorio está disponible en https://bit.ly/2sZ2SBF
  • Los libros electrónicos del sitio pueden consultarse y descargarse gratuitamente

Martha Ordaz invitó a consultar la convocatoria para recepción de trabajos y su posible publicación en la BDH

David Sandoval Rodríguez

11/06/18, Xalapa, Ver.- La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene abierta su convocatoria 2018 con el propósito de invitar a investigadores, académicos y estudiantes, no sólo de esta casa de estudios sino de instituciones afines, a enviar sus trabajos para, previo dictamen, incorporarlos a un acervo electrónico orientado a la divulgación.

Martha Ordaz Hernández, coordinadora editorial de la BDH, la definió como una colección de libros que se publica en el formato digital y se ciñe a los lineamientos del reglamento editorial universitario.

Adscrita a la Dirección General del Área Académica de Humanidades, la BDH existe desde hace aproximadamente diez años y cuenta con una treintena de títulos descargables en su página oficial de Internet: https://www.uv.mx/bdh/

“Publicamos obras que se relacionan con cualquier disciplina, siempre y cuando estén vinculadas con las humanidades, dando prioridad a aquellas de carácter divulgativo”, expresó.

“Desde 2006 decidimos emitir una convocatoria cada cierto tiempo para poder revisar y dictaminar los libros que serán publicados” y la convocatoria actual puede consultarse en https://bit.ly/2sZ2SBF.

Ésta va dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de la propia Universidad y también a integrantes de otras instituciones educativas, puntualizó la Coordinadora.

Todos los manuscritos recibidos se someten a un dictamen de doble ciego para elegir cuáles son publicables, en algunos casos puede haber observaciones menores que se atienden por la propia edición y en otras ocasiones se realizan modificaciones de fondo, todo ello se comunica al autor con un tiempo razonable para que haga las modificaciones propuestas y el libro entre directamente al proceso de edición, explicó.

“Nuestro público son los investigadores, estudiantes y académicos de la propia Universidad y se han publicado trabajos en el área del derecho, estadística aplicada a las ciencias sociales, sobre cine y sobre filosofía, abordada desde una perspectiva distinta”.

Los estudiantes se han involucrado también en la publicación al reunirse en equipo y presentar trabajos sobre un tema en específico, como ha sucedido con alumnos de la Facultad de Derecho, quienes han sometido sus textos para dictamen y publicación.

“Nos interesa mucho, más allá de la gestión de manuscritos que puedan convertirse en libros, que el acervo que ya tenemos y estamos creando a través de estas convocatorias, tenga un proceso correcto de socialización, que no sean solamente libros que se publican y sirven como una constancia de investigación de sus autores, sino que queremos contenidos que se socialicen correctamente y realmente se lean”, abundó Martha Ordaz.

Con base en el planteamiento del diseñador editorial Héctor López se modificó la caja tipográfica para que su diseño permita leer las publicaciones desde una pantalla electrónica.

“Nos preocupa mucho que sean libros que se puedan leer de manera cómoda en los dispositivos, que incluso se pueden descargar en formato PDF, si les parece más cómodo, pero están pensados para leerse en la red y que no sea complicado hacerlo”.

Para lograr tal propósito se valen de las redes sociales, donde tienen la página de Facebook: https://www.facebook.com/uv.bdh/.

Recordó además que se ha impartido el curso Escritura académica: de la investigación a la publicación en las regiones universitarias con un gran éxito, por lo que han planeado continuar estas experiencias como parte de la oferta de Educación Continua en la institución.

“Hemos superado esa fase de discusión si el libro digital compite o es enemigo del libro en papel porque no tiene en absoluto cabida en este momento, son dos formas que tienen funciones diferentes y lo que importa es qué tipos de contenidos se coloca en el formato pertinente y cuál garantizará una lectura más efectiva, más interesante”, afirmó Ordaz.

Categorías: General