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Sistema educativo mexicano, con alto nivel de diversidad pero sin coordinación

  • Existen muchos organismos evaluadores, aseguró Eufrasio Pérez Navío 
  • “Las universidades patito tienen certificación, pero no acreditación”, señaló el investigador de la Universidad de Jaén 

Eufrasio Pérez Navío, profesor titular de la Universidad de Jaén, España

José Luis Couttolenc Soto 

08/10/2019, Xalapa, Ver.- Eufrasio Pérez Navío, profesor titular de la Universidad de Jaén, España, planteó que el sistema educativo mexicano proporciona un alto nivel de diversidad pero le falta coordinación. “Existen muchos organismos evaluadores, debería haber menos porque cuanta más gente y organismos haya, será más difícil coordinarse”, aseveró. 

El académico español ofreció la conferencia “Proceso de acreditación en el espacio de educación europeo: implicaciones para México”, en el I Coloquio en Saberes Emergentes en Innovación Educativa y Calidad en la Educación Superior, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) los días 3 y 4 de octubre. 

Durante su exposición presentó el panorama actual de la educación superior mexicana y española, considerando que ambas deben mejorar, principalmente la de nuestro país “en donde existen gran cantidad de universidades ‘patito’ que cuentan con certificación pero no tienen la acreditación; este tipo de universidades no existen en España”, destacó. 

Pérez Navío mencionó que el proceso de convergencia europea es ya una realidad en la vida universitaria española, con el establecimiento de mecanismos que permiten avanzar hacia la armonización de los distintos sistemas educativos, basados en la adopción de un modelo de titulación con dos niveles (grados y posgrados), la implementación de un sistema común de créditos y la promoción de la movilidad académica. 

Agregó que esta reforma ha propiciado un cambio de tipo estructural, centrado en la adecuación de rasgos formales comunes en las instituciones de educación superior, así como en la adopción de un enfoque distinto de la docencia. 

Reconoció que a pesar de encontrarse en el espacio europeo de la educación superior, a algunos estudiantes les pasa desapercibido el Plan Bolonia que fue suscrito en 1999 por 29 países europeos, para el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facilite la empleabilidad, movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios, “porque otros estudiantes sí quieren que sus estudios tengan calidad, y de eso se trata, que sus universidades sean las mejores para brindar calidad”. 

Enseguida presentó una cronología del auge de la educación superior de México y dijo que se inició en 1950 con la creación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pasando por la creación de gran número de dependencias y organismo evaluadores hasta llegar a 2011 con la apertura de la Comisión Coordinadora del organismo evaluador del EEES. 

En materia de estadísticas, refirió que en España tienen un registro que refiere que, en México para atender a una población cercana a los 130 millones de habitantes, existen cinco mil 343 universidades, a las que acuden 3.6 millones de estudiantes; de esas instituciones, dos mil 180 son públicas y tres mil 163 privadas. 

Mientras que en España, para atender a 46 millones 720 mil habitantes, cuentan con 60 universidades públicas y 26 privadas, correspondiendo en mayor número de instituciones a Madrid, Cataluña y Andalucía, y las que menos tienen (una), Castilla, La Mancha, Asturias, La Rioja y Extremadura, todas ellas públicas. 

Para concluir, Pérez Navío señaló que las universidades son las responsables de garantizar la calidad de la oferta educativa, puesto que la preparación se da en sus instalaciones, por lo que se pronunció porque quienes laboran en ellas se impliquen en este trabajo, “ya que si te implicas te complicas y es necesario complicarnos si nos queremos implicar, de lo contrario no se consigue lo que se quiere”. 

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