Sismo de 2017 revivió la solidaridad: estudiantes

• Radio Totopo fue importante para tener comunicación más allá de las fronteras de Oaxaca

Jóvenes compartieron sus experiencias en las brigadas de apoyo a la salud mental

Paola Cortés Pérez

01/10/2018, Xalapa, Ver.- El sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, uno de los más fuertes que ha afectado al país, hizo que entre los mexicanos reviviera el valor de la solidaridad, expresaron estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), quienes participaron en las brigadas de apoyo a la salud mental en una comunidad de Oaxaca.

La entidad académica realizó el viernes 21 de septiembre el Foro “Fenómeno natural al desastre social: experiencias de brigadistas en salud mental en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca”.

Ese mismo día por la tarde tuvo lugar la Mesa 4 “Intervención psicosocial en comunidades afectadas en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, en la que participaron estudiantes que acudieron a brindar apoyo y ayuda a las personas afectadas, a través de las brigadas universitarias.

Uno de ellos fue Oscar Melchor, quien recordó que aquel día ha sido cuando más impotencia ha sentido pues no sabía cómo podía ayudar. “En ese momento recordé a uno de mis profesores (Arturo Marinero) y me comuniqué de inmediato con él, le pregunté si nuestra ayuda –como psicólogos– se necesitaría en Oaxaca, me respondió que era lo más probable”.

De inmediato lograron conseguir un vehículo para trasladar sólo a 15 personas, pero las capacitaciones para conformar las brigadas se abarrotaron, eran muchos los estudiantes que querían ayudar.

“Finalmente, fuimos más personas de las que se habían planeado en el inicio. Aunque desconocíamos la situación real, las ganas por ayudar eran muchas, así que seguimos ayudando con el acopio de víveres, ropa y juguetes.”

Al llegar, el golpe de realidad del desastre fue mayor a lo esperado, recordó que el semblante de sus compañeros y de él cambio por completo, fue tanta la sorpresa que para algunos de los jóvenes les fue imposible asimilar la desgracia, así que decidieron regresar a Xalapa.

Oscar formó parte de la brigada que apoyo a mujeres y ancianas de la comunidad de Huamúchil, Oaxaca. Durante las pláticas que sostuvieron se dieron cuenta que una idea prevalecía en ellas y en toda la comunidad: pensaban que el sismo fue un castigo apocalíptico y divino por el comportamiento inadecuado de los jóvenes.

“Fue muy complicado trabajar con ellas porque el duelo que vivían era muy marcado, además tenían un miedo constante y muy arraigada la idea de que el sismo fue producto de un castigo divino.”

Ismael Castañeda Romero, egresado de la Facultad de Psicología, habló sobre los cambios emocionales que experimentaron las personas sobrevivientes del sismo. A él le tocó participar en una brigada que sólo atendió a niños y adultos –en su gran mayoría mujeres.

El desastre natural ocasionó en los habitantes diversos cambios emocionales: ante cualquier movimiento telúrico buscaban resguardo de inmediato porque temían por sus vidas, además les generó inquietud, ansiedad e incertidumbre.

“Lo que vimos no sólo fue el derrumbe de casas y edificios, también se habían derrumbado los sentimientos de todas las personas, era muy difícil ver una sonrisa o una mirada de calma entre las personas.

”Así que fueron creados grupos sociocomunitarios de apoyo para que el trabajo psicológico con los niños y las mujeres fuera más sencillo.”

Los jóvenes universitarios dijeron que una de las grandes lecciones que les dejó el participar en estas brigadas, fue ver que el valor de la solidaridad surgió de nuevo entre los mexicanos, todos buscaron la manera de apoyar y ayudar a quienes lo habían perdido todo a causa del terremoto.

Radios comunitarias

Las radios comunitarias han sido fundamentales, especialmente en momentos difíciles para la población, como en el caso del sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual afectó a diversas comunidades de Oaxaca y Chiapas.

Renán Martínez Casas, periodista e integrante de Radio Totopo (radio comunitaria de Oaxaca), contó brevemente la historia de las radiodifusoras comunitarias en México, “no hay en el país dos estaciones iguales, porque cada una ha nacido por situaciones y en circunstancias diferentes”.

Lo cierto, dijo, es que son de relevancia para las comunidades donde se ubican, han ayudado en situaciones de violencia relacionada con el crimen organizado o de desastres naturales, son una forma de comunicación para los habitantes.

En el caso de Radio Totopo, comentó que ayudó a tener comunicación más allá de las fronteras de Oaxaca, especialmente se logró tener información certera y fidedigna sobre las necesidades que tenían las personas que fueron afectadas.

Hablaron sobre la importancia de las radios comunitarias

Categorías: General