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Segundo Coloquio de Investigación de la MECC-UV inició actividades

  • Del 26 al 28 de agosto, estudiantes de la quinta generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación participan en este foro 
  • Las presentaciones son transmitidas en vivo a través de Facebook

Alumnos de la quinta generación de la MECC participan en el Segundo Coloquio de Investigación

Claudia Peralta Vázquez 

27/08/2020, Xalapa, Ver.- La Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC), adscrita al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), inició este miércoles las actividades del Segundo Coloquio de Investigación, en el que participan integrantes de la quinta generación 2019-2021. 

A través de Facebook, Alfonso Colorado Hernández, investigador del CECC, dio la bienvenida a los asistentes a este evento que se prolongará hasta el viernes 28 de agosto, y cuyas sesiones están programadas de manera virtual. 

En su mensaje, destacó que el desarrollo de este coloquio tiene lugar en medio de una situación histórica debido a la pandemia por coronavirus que impide la presentación de proyectos de la MECC de forma presencial. 

Posterior a esta intervención, Marleys Patricia Meléndez Moré, alumna de dicho posgrado, presentó los avances de su investigación dentro del segundo semestre titulada “Niños y niñas afrodescendientes y literatura infantil: entre apropiaciones y representaciones en contextos de marginación”. 

Detalló la importancia de dicho estudio realizado bajo la dirección de Celia del Palacio Montiel, y el acompañamiento de Jairo Antonio López Pacheco, investigadores del CECC. 

Marleys Patricia resaltó la invisibilidad en la que viven estas poblaciones afrodescendientes y representantes de un patrimonio cultural. 

Mencionó las apropiaciones que establecen los niños y las niñas a partir de su interacción con las representaciones estéticas y discursivas de la identidad y la cotidianidad de la población afrodescendiente, presentes en seis libros de literatura infantil y juvenil. 

Lo anterior, forma parte de la cartografía lectora escogida como parte del proyecto de intervención “Literatura infantil con representaciones afro: promoción lectora y construcción identitaria”. 

Elissa Rashkin, Homero Ávila Landa y Alfonso Colorado, investigadores del CECC, hicieron aportaciones y comentarios sobre este estudio, y también reconocieron su pertinencia. 

El programa de actividades de este día continuó con la exposición de los trabajos “Perdona nuestras ofensas: voces acusatorias de los pecados cometidos en el Oaxaca del siglo XVIII”; “Resistencia y Revolución: la restauración poética como proceso reafirmante de la identidad”, y “La radio indigenista XEZON como mediadora de las prácticas de la medicina tradicional de los nahuas de la sierra de Zongolica”. 

Estuvieron a cargo de: María Antonieta Lama Pérez, Jaime Ricardo Huesca Orozco y Kathya Geovanna Núñez Martínez, respectivamente. 

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