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Sector empresarial, terreno laboral para antropólogos

  • Iniciaron los “Conversatorios académicos en el marco del 60 aniversario de la Facultad de Antropología”

 

Aspecto del conversatorio “La antropología en el sector empresarial, un campo emergente”

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

22/09/2017, Xalapa, Ver.- Marco Darío García Franco, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), indicó que las definiciones de antropología son tan variadas como numerosos son quienes la ejercen y agregó que conocimiento, habilidades y perspectivas son algunos de los rasgos que la disciplina aporta al sector empresarial, como no lo hacen la sociología o la estadística.

En el conversatorio “La antropología en el sector empresarial, un campo emergente”, realizado el 19 de septiembre en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), también tomaron parte Cristina Angélica Martínez, Jonnattan Melchor Ruiz, Pedro Mere Calleja y Carlos Eduardo de la Cruz, estudiantes de la Facultad de Antropología.

El antropólogo social indicó que empresas transnacionales como Procter & Gamble, Campbell, Apple, General Motors y Xerox, por citar algunas, cuentan con equipos de antropólogos, y las que no los tienen compiten con éstas desfavorablemente.

Respecto al estudio de las sociedades humanas –rama elemental de la antropología–, se plantearon preguntas como: ¿Son las empresas un sistema cultural o parte de un sistema, si quien investiga cuenta con el conocimiento y el conocimiento es poder?; ¿cómo se incrusta este poder en las fuerzas de producción que cuentan con políticas, normas y derechos?; ¿cuáles son las ventajas y desventajas del sector empresarial nacional con respecto del primer mundo?; ¿los entornos empresariales y económicos de Finlandia o Noruega son mejores que los de Japón o Corea del Sur?

Marco Darío García comentó que la antropología permite la generación de diversos proyectos empresariales, de modo que esto lleva al análisis de este sector controlado por el poder político. La disciplina puede ser proyectada para el beneficio comunitario y en pro del medio ambiente; la etnografía hace posible conocer las necesidades reales del consumidor, no lo que suponemos que necesite o lo que se deriva de las entrevistas y encuestas. Por ello, el antropólogo aporta esa parte cualitativa y de interpretación.

Al reflexionar si existe una forma ética de competir en los desiguales mercados de producción, los participantes destacaron que cuando los empleados toman decisiones sobre las formas de producción, no hay plusvalor y con ello se eliminan las formas de explotación.

Agregaron que la antropología es oficio, pero también es arte, por lo que quien la ejerza debe poner en juego su creatividad para transformar las bases teóricas.

García Franco añadió que la realidad actual es la de un sistema capitalista; el momento histórico apunta hacia la economía del conocimiento, innovación y competencia, terrenos en que el antropólogo juega un rol elemental.

Los “Conversatorios académicos en el marco del 60 aniversario de la Facultad de Antropología” continuaron con el tema “Nuevas etnografías”, el 18 de octubre, en el Salón Blanco.

Posteriormente tendrán lugar los dedicados a “Antropología visual”, el jueves 26 de octubre, y “Antropología e intervención social”, el miércoles 15 de noviembre, programados para realizarse en los salones “Librado Basilio” y Blanco, respectivamente.

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