Se debe aprovechar al máximo lo que la UV enseña: Malinalli Ramírez

• La joven cursa el séptimo semestre de Ingeniería Química y su promedio general es de 9.8

Malinalli Ramírez Martínez, estudiante de Ingeniería Química

Fátima Karina Pérez Ortega

28/10/2017, Boca del Río, Ver.- Malinalli Ramírez Martínez, quien estudia el séptimo semestre del programa educativo Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), se ha destacado desde su ingreso por su alto rendimiento académico, realizar estancias de investigación y participar en distintos concursos. Su promedio general de 9.8 es reflejo de la dedicación que le ha puesto a sus estudios.

“Lo menos que puedo hacer es dedicar todo el tiempo a mis estudios, aprovechar al máximo mis clases y aprender todo lo que la Universidad me enseña”, expresó la joven universitaria.

Hasta la fecha ha realizado dos estancias de investigación en el Laboratorio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida, durante tres semanas de enero y seis semanas de julio y de agosto; destacó que estas experiencias han ampliado su visión acerca de la carrera y han aportado mucho a sus conocimientos.

Actualmente realiza su servicio social en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), donde colabora desde que cursaba el tercer semestre con Andrea Guadalupe Martínez López en el Laboratorio de Microfabricación y Diseño de Dispositivos Avanzados, quien la invitó al notar su gran interés por la investigación.

Malinalli recalcó el trabajo y apoyo de los investigadores Guadalupe Martínez y Julio Tinoco Magaña, quienes han colaborado en gran parte para que estudiantes como ella puedan tener acceso a otros temas y experiencias que en el aula de clases no se consiguen. “Cada quien puede aportar algo a la investigación desde su propia área”, puntualizó.

La destacada alumna se caracteriza por su sentido de responsabilidad, compromiso e interés por participar en actividades a favor del medio ambiente.

Desde pequeña ha participado en concursos de dibujo y ganó varios, por lo que tuvo la oportunidad de asistir a las premiaciones en diferentes lugares como Xalapa, Veracruz, Ciudad de México y en Washington, Estados Unidos, donde saludó al entonces presidente George W. Bush.

También tiene inclinación hacia la música ya que con Gerardo Ortigoza, catedrático en la Facultad de Ingeniería y varios de sus compañeros de la misma entidad académica, formaron el grupo Tlachializtli –donde toca la jarana– y ocasionalmente los invitan a eventos.

En sus planes a futuro está su deseo de realizar una maestría fuera del país relacionada con los materiales, investigar su elaboración y los procesos de ingeniería enfocados al medio ambiente a fin de hacerlos menos dañinos y aportar soluciones a problemáticas al mismo ámbito. No obstante, aclaró que no desprecia lo que hay en México.

Para finalizar, dijo a sus compañeros que “en todas las áreas hay investigación, hay muchos campos de aplicación. Cualquier oportunidad que vean de aprender más allá de lo que vemos en clase, aprovéchenla. Involucrarnos en este tipo de actividades nos dará experiencias para desarrollarnos mejor como estudiantes”.

Categorías: General

Etiquetas: