SAISUV impartió el Taller “Cuídate del cáncer: conoce y actúa”

Presentación de generalidades clínicas del cáncer

09/03/2018, Xalapa, Ver.- El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) –a través de la Coordinación de Salud Pública– llevó a cabo el Taller de Educación para la Salud “Cuídate del cáncer: conoce y actúa”, en diversas sedes y espacios universitarios, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero.

El taller tuvo como finalidad sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la detección oportuna y el desarrollo de estilos de vida saludables como alimentación sana y actividad física, identificados como aliados en la prevención del cáncer.

Las temáticas abordadas fueron: Generalidades clínicas del cáncer, donde se presentaron datos epidemiológicos de los principales tipos de cáncer, factores de riesgo y los mecanismos de detección oportuna; alimentación saludable y sus beneficios en la prevención del cáncer; conductas alimentarias que favorecen la aparición de tumores malignos.

Asimismo, se buscó sensibilizar a la población UV acerca de la importancia de la actividad física mínima para mantener una buena salud, así como brindar herramientas para estar físicamente activo durante el día.

El evento convocó a la comunidad universitaria procedente de diversas dependencias y facultades de la Universidad. Algunas de las sedes del taller, que se realizó durante febrero, fueron; Sala “Carlos Fuentes Lemus” de Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI), Centro de Idiomas, facultades de Economía y Pedagogía, y Centro de Aprendizaje Multimodal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en México, siendo el de mama la principal causa de morbilidad en mujeres, mientras que en hombres, es el de próstata. Más del 40 por ciento del cáncer se puede evitar a través de la reducción de los factores de riesgo como el consumo excesivo de tabaco, bebidas alcohólicas, grasas saturadas y azúcares, el sedentarismo y el exceso de peso. Asimismo, si se detecta oportunamente se puede evitar la muerte.

Para mayor información consulte la página institucional del SAISUV: https://www.uv.mx/saisuv/