Rock, espacio de visibilidad pública y participación política

• Expuso Carmen de la Peza, investigadora de la UAM
  • Las “tocadas” se convierten en actos de toma de los espacios públicos y/o las calles, y en algunos casos se vuelven un mitin político
  • El miércoles 12 de agosto, a las 12:00 horas, Armando Zacarías Castillo, de la Universidad de Guadalajara, dará la conferencia “Nuevos escenarios profesionales del periodismo en México”

Paola Cortés Pérez

El rock se ha convertido en un espacio de visibilidad pública, de creación, de reflexión colectiva y de participación política, expuso Carmen de la Peza, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, al impartir la conferencia “El rock mexicano, una espacio en disputa: Reflexiones metodológicas en torno al estudio de la música popular contemporánea”, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, en el marco de las Jornadas de Inicio de Actividades de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, organizadas con el objetivo de dar la bienvenida a los estudiantes que integran la generación 2015-2017.

La investigadora dijo que se inclinó por el estudio de la música, y específicamente por los boleros, porque es donde se constituyen las identidades femeninas y masculinas, “hay mensajes que configuran nuestras actitudes”.

Puntualizó que el rock es un espacio de discusión pública y de disputa no sólo por los roles masculinos y femeninos, también por otros roles; por ejemplo, ser rockero es adaptar una actitud crítica frente a la sociedad, es una actitud más que un género musical.

De la Peza mencionó que el rock, al igual que el arte, es un espacio de creación, de visibilidad pública y de enunciación, es decir, es un lugar donde los rockeros –tanto actores como espectadores– expresan lo que piensan sobre la sociedad que los excluye por criticarla y señalarla.

Carmen de la Peza, investigadora de la UAM, dictó la conferencia.

“Como espacio de enunciación, significa que el rockero toma la palabra para exigir, acusar, denunciar o exigir, a través de la canción, ser subjetivo en modalidades distintas, que pueden ir desde las demandas ecológicas, políticas, entre otras.”

Es así, indicó, que las “tocadas” o los conciertos se convierten en actos de toma de los espacios públicos y/o las calles, y en algunos casos se vuelven un mitin político.

Asimismo, destacó que es un espacio de la memoria colectiva, ya que gracias a las canciones de los rockeros, las nuevas generaciones no se olvidan de ciertas situaciones de exclusión, de violencia, etcétera, que acontecieron en el país.

Carmen de la Peza tiene Doctorado en Filosofía por la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en el área de Comunicación. Actualmente trabaja sobre temas de música, cultura y política, políticas de la lengua en México y metodologías de investigación cualitativa y análisis del discurso. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) desde 1979.

Las actividades de las jornadas continuarán este miércoles 12 de agosto con la conferencia “Nuevos escenarios profesionales del periodismo en México”, impartida por Armando Zacarías Castillo, de la Universidad de Guadalajara.

Categorías: General

Etiquetas: