General

Revista Clio Arqueológica dedicó número especial a Mesoamérica

  • La publicación brasileña fue presentada en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV
  • Académicos de Brasil y México refrendaron interés de colaboración académica 

El espectro cronológico de este número especial va desde el preclásico hasta el posclásico

Karina de la Paz Reyes Díaz 

15/10/2019, Xalapa, Ver.- En el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó el jueves 10 de octubre el número especial de la revista brasileña Clio Arqueológica, dedicado a la arqueología de superficie de la costa del Golfo, región mesoamericana. 

Los académicos Paulo Souto Maior, de la Universidad Federal de Pernambuco; Antonio Contreras, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Pedro Jiménez Lara, de la Universidad Veracruzana (UV), refrendaron el interés y la importancia de que México y Brasil colaboren académicamente. “Hay que ver al sur y dejar al norte”, coincidieron. 

Se trata del volumen 34, número 2-2019, que reúne ocho artículos, autoría de profesionales de la arqueología mexicana y resultado de rigurosas investigaciones científicas. Aquí la liga para su libre consulta: https://bit.ly/2IGkJpV 

En la Editorial, Jiménez Lara, académico adscrito al IIH-S y compilador de los artículos, precisa que esta publicación nació hace 34 años y añade: Excepcionalmente, este número de la revista Clio Arqueológica lo dedica a uno de los puntos originarios del hombre localizado en continente americano: Mesoamérica. Con esto está abriendo sus puertas y haciendo un acercamiento entre áreas culturales. Esto porque Mesoamérica es considerada una macrorregión que albergó diversos grupos culturales donde se desarrollaron en distintos periodos. 

Región vasta y diversa, definida y plenamente identificada en nueve regiones. Una de estas regiones es la costa del Golfo de México que alberga grupos culturales como los olmecas, totonacas, remojadas, la cultural del Tajín, huastecos, Cerro de las Mesas y región del Papaloapan. En este número se publican ocho artículos que nos hablan de los métodos utilizados en arqueología de superficie y aplicados a los hallazgos y que aportan datos nuevos sobre esas culturas. 

Pedro Jiménez, Paulo Souto y Antonio Contreras

Esta edición especial la integran: Arqueología de superficie en la cuenca lacustre del Tamesí, huasteca septentrional. Evidencias de la dinámica paleo poblacional y aprovechamiento del espacio; Arqueología de superficie en Tajín, Arqueología de superficie en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz; y Arqueología del agua y las montañas: paisaje y patrón de asentamiento en la costa Este de los Tuxtlas; por Gustavo A. Ramírez Castilla, Pedro Jiménez Lara, María Antonia Aguilar Pérez, así como Lourdes Budar y Gibránn Becerra, respectivamente. 

Asimismo, Recorridos regionales en centro y sur de Veracruz, México. Resumen de su importancia en la investigación arqueológica, colaboración de Xochiti del A. León Estrada y Nathan D. Wilson; Patrón poblacional prehispánico en Medias Aguas, Veracruz, de Roberto Lunagómez Reyes; Asentamiento y dinámica poblacional olmeca en la región de Capoacan, Veracruz, de Virginia Arieta Baizabal; y Arqueología de superficie en Tabasco, México: una revisión histórica, de Miriam Judith Gallegos Gómora y Ricardo Armijo Torres. 

Pedro Jiménez destacó el espectro cronológico y geográfico de esta edición, que va desde el preclásico hasta el posclásico; así como del norte al sur, desde Tamaulipas pasando por Veracruz y Tabasco. 

Que el primer número temático internacional sea con Mesoamérica nos pone en una situación muy difícil, porque me parece que empezamos por lo mejor. Sería mejor empezar por cosas más sencillas y después llegar a Mesoamérica. El número siguiente espero que sea otro de Mesoamérica. Para nosotros es mucho más importante publicar con ustedes porque es excepcional lo que están haciendo”, añadió Paulo Souto Maior, editor de la revista. 

Dijo que desde que asumió el cargo de editor, hace seis años, tuvo el objetivo de quitar lo endogámico de la publicación y más bien exteriorizarla, pero no para Europa, como es lo habitual. Para él países de Latinoamérica, como México, Argentina y Chile, tienen importantes investigaciones que es necesario conocer y llevar a las páginas de Clio Arqueológica. 

Categorías: General