Renegociación del TLCAN debe incluir la educación: Romero Hicks

• El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República

José Luis Couttolenc Soto

08/11/2017/ Xalapa, Ver.- Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, planteó que es preocupante para México que dentro de los temas que forman parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no esté contemplada la educación “pues lamentablemente a un presidente con mente empresarial, como Donald Trump, sólo le interesa la balanza comercial con nuestro país”.

El senador por el estado de Guanajuato, de donde también fue ya gobernador, estuvo en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), para ofrecer la conferencia “Perspectiva de la educación dentro del marco de la renegociación del TLCAN”.

Ante alumnos de la entidad universitaria, el también ex director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abordó los reales alcances del TLCAN, su contexto, su contenido y sus horizontes de prospectiva.

Dijo que con la apertura del TLCAN, en 1994, la economía creció y fueron beneficiados los países participantes (México, Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, no se contemplaron temas de vital importancia como el energético, el relativo al medio ambiente, las telecomunicaciones, la educación, ciencia, tecnología, innovación y propiedad intelectual”.

Ante tal exclusión, hoy México está luchando para que en la renegociación se incluya el tema educativo, aunque consideró que el momento no es propicio para llevar a cabo este proceso, puesto que en el caso de nuestro país se tiene a un presidente que está por concluir su mandato, en contraste con el tiempo que les resta en su encargo a los mandatarios de Canadá y Estados Unidos, Justin Pierre James Trudeau y Donald John Trump.

Alumnos de la Facultad de Derecho escucharon con atención la conferencia que ofreció el senador

Refirió que desde la entrada en vigor del TLCAN, el intercambio comercial de México con el mundo se ha multiplicado 6.6 veces, pasando de 117 a 761 mil millones de dólares (mmdd); la inversión extranjera directa aumentó en promedio de 2.5 mmdd de 1980-1993 a 34 mmdd al primer trimestre de 2017, y ha permitido que las exportaciones de México a sus socios norteamericanos se multiplicaran por siete de 1993 a 2016, y las importaciones de Canadá y Estados Unidos se cuadruplicaran.

Sin embargo, recordó que como candidato a la presidencia, Trump anunció su intención formal de renegociar el TLCAN, lo que el Senador calificó como un proceso complicado, ya que desde un inicio existe la amenaza de levantarse de la mesa de negociaciones si no le agrada el resultado.

Precisó que entre los intereses de los Estados Unidos están mejorar su balanza comercial y reducir el déficit comercial existente entre los países involucrados; endurecer las reglas de origen de las cadenas de suministro del sector manufacturero y automotriz, y eliminar las barreras arancelarias para las exportaciones de productos agrícolas.

En tanto, dijo, el documento que presenta México reconoce la importancia de los vínculos comerciales con Estados Unidos y Canadá, y se encuentra dividido en cuatro temas esenciales: Fortalecer la competitividad en América del Norte; Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; Aprovechar las oportunidades de las economía del siglo XXI, y Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Finalmente, el senador Romero Hicks puntualizó que las principales amenazas y obstáculos para México no vienen de fuera ni de los intereses “peligrosos” expuestos por la administración de Donald Trump, “las principales amenazas son internas y se pueden resumir en tres tipos: falta de Estado de Derecho, atraso educativo y falta de inversión en innovación, investigación y desarrollo”.

Categorías: General

Etiquetas: