Relación México-China, en su mejor momento: CICIR

• Académicos del Cechiver de la UV, del CICIR, integrantes de la Mexcham y empresarios locales sostuvieron una reunión de trabajo
  • Hay muchos nuevos espacios y oportunidades de comercializar productos veracruzanos

Karina de la Paz Reyes

En la actualidad México y China tienen la mejor relación de toda la historia, destacó Wu Hongying, una de las integrantes de la delegación de académicos de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR) que está de visita en la Universidad Veracruzana (UV).

La delegación del CICIR está integrada por Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina –destacada investigadora y de las principales líderes en China en lo concerniente a las políticas que ese país desarrolla en esta región del mundo–; Zhang Yuncheng, director del Instituto de Economía Mundial; Sun Yanfeng y Chen Xiaoyang, subdirector y asistente del Instituto de Estudios de América Latina, respectivamente.

El lunes 24 de agosto la delegación china sostuvo una reunión en la que participaron académicos del Centro de Estudios China-Veracruz de la UV (Cechiver); integrantes de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), Capítulo Veracruz; autoridades de gobierno y sobre todo micros, pequeños y medianos empresarios de la región y el país.

En posterior rueda de prensa, en la que participó la delegación del CICIR, el coordinador del Cechiver, Aníbal Zottele Allende, y el empresario y vicepresidente del Capítulo Veracruz de la Mexcham, Juan Manuel García González, se destacó la oportuna colaboración académica entre ambas instituciones de educación superior y la favorable relación que a la fecha sostienen China y México.

En reunión academia, empresarios y gobierno.

“A mi parecer, la relación entre México y China está en la mejor etapa de la historia”, destacó Wu Hongying. “Se muestra en varios sectores, el primero es el ámbito político”, añadió e hizo referencia a la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a México en 2013, y las dos de su homólogo, Enrique Peña Nieto, a China el año pasado.

Al sector político, la académica añadió el del comercio y la economía: “Actualmente el volumen de comercio bilateral ha llegado a varios miles de millones de dólares –cifra extraña si se compara con la anterior historia entre ambos países–. Hoy en día China es el segundo mayor socio económico de México, sólo después de Estados Unidos, y también México es el segundo mayor socio comercial de China en toda América Latina.

Además, destacó que al tratarse de dos naciones cuyas civilizaciones son milenarias, los intercambios culturales también son muy frecuentes y fructíferos –en lo que se incluye la interacción académica–. “La visita de la CICIR sólo forma parte de la honda relación y lo que significa China para México”.

Finalmente, Wu Hongying comentó que tras el intercambio con empresarios locales le dio la impresión de que éstos tienen gran interés de ampliar sus negocios con China. “Me parece que es una señal y un fenómeno muy positivo. Tienen una visión muy profunda para alcanzar en el futuro buenas relaciones bilaterales y expandir su negocio al mercado chino”.

Precisó que en el intercambio con empresarios locales observó que hay muchos nuevos espacios y oportunidades de comercializar, por ejemplo las carnes, el limón persa, los puros de tabaco y los servicios turísticos locales. “Son espacios nuevos, para nuevas relaciones bilaterales”.

Cabe citar que –durante la reunión– entre las recomendaciones de Zhang Yuncheng, director del Instituto de Economía Mundial, está promover los productos nativos y característicos de Veracruz.

Categorías: General

Etiquetas: