Red I.Talloires reconoce proyecto de empleabilidad para universitarios

• Impulsado por la UV
  • La Universidad Veracruzana forma parte de este organismo, el cual tiene presencia en 75 países
  • Representantes de la red visitaron la Universidad para supervisar avances

Claudia Peralta Vázquez

El establecimiento de programas de vinculación, inserción laboral, fomento del emprendimiento y transferencia de tecnología y conocimiento bajo una perspectiva de género a favor de jóvenes universitarios, son factores que han motivado que la Red Internacional Talloires reconozca el esfuerzo de la Universidad Veracruzana (UV) en esta materia, tomando en cuenta que otras universidades del país apenas inician dicho proceso.

En ese sentido, la UV es la única institución en México que desde 2013 pertenece a esta red conformada por 350 universidades de 75 países, involucradas en el trabajo comunitario y servicio civil; es decir, respaldan a estudiantes de licenciatura para descubrir cuáles son sus talentos, cómo pueden crear emprendimientos y ayudar a su propia comunidad.

A su vez, este organismo presente a nivel mundial promueve la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por sus siglas en inglés), la cual busca contrarrestar la problemática del desempleo juvenil.

La UV, junto con siete universidades de países de América, África y Asia, forma parte de este mecanismo de participación económica y juvenil, con el fin de desafiar el fenómeno.

En su visita a los campus Xalapa y Veracruz-Boca del Río de la UV –del 17 al 20 de agosto–, los colaboradores de la Universidad Tufts, de Estados Unidos, Karol Carrier y Matías Romero, encargados en dar seguimiento al proyecto YEPI, sostuvieron un encuentro de diálogo con personal académico, estudiantes participantes y titulares de compañías del sector privado que respaldan la etapa de servicio social.

Karol Carrier y Matías Romero, durante su visita a la UV.

Carol Carrier, coordinadora de la evaluación YEPI, destacó que 50 universidades del mundo alzaron la mano para ser tomadas en cuenta, sin embargo la Veracruzana fue elegida gracias a sus estrategias de servicio social, emprendimiento e inserción laboral en beneficio de sus alumnos.

“Este es un sitio muy interesante porque nos damos cuenta que se están desarrollando cambios en el sistema de educación superior de Veracruz. Consideramos que las acciones realizadas a través del Departamento de Vinculación de la UV son muy prácticas y les van a servir a otras instituciones educativas que recién inician el proceso de transformación.”

Al opinar al respecto, Matías Ramos, coordinador de Comunicación en la Universidad Tufts, mencionó que esta iniciativa arrancó con una donación de la Fundación MasterCard, en beneficio de las ocho universidades participantes.

Este apoyo tiene el propósito de dar continuidad a los programas de emprendimiento juvenil, creación de empleos y servicio social. “La ayuda también consiste en llevar a cabo una evaluación y monitoreo para compartir los aprendizajes generados en las ocho universidades”.

Señaló que éste es el segundo año que visitan la UV para llevar a cabo el seguimiento. En el tercer y último encuentro, la idea es publicar un libro donde se incluirán los aprendizajes y una serie de artículos acerca de las mejores prácticas. “Cada una de las ocho universidades creará un modelo de cómo hacer este trabajo”.

Subrayó que esto se hará por medio de reuniones internacionales, donde líderes de todas las universidades se reunirán e intercambiarán estrategias.

Asimismo, a través de un sitio web, los participantes tendrán la oportunidad de escribir, reflexionar y reportar proyectos destacables, que además se compartirán entre las 350 universidades que conforman la Red Talloires.

La coordinadora del proyecto YEPI en la UV, Mariana Pérez Rivera, dio a conocer que las acciones de esta propuesta se centran en fortalecer la vinculación con el sector productivo de la Veracruzana a través de actividades concretas como: fomento del emprendimiento, programas de inserción laboral, transferencia de tecnología y conocimiento, bajo una perspectiva de género.

Algunas de las estrategias empleadas son el programa “Emprende UV”, con la intención de otorgar a los estudiantes herramientas extracurriculares que requieren para fortalecerse como profesionistas.

Mencionó además la realización del concurso “Soy UV Emprendedor”, cuyos ganadores reciben un capital semilla para poner en marcha su proyecto.

Categorías: General

Etiquetas: