Realizarán IV Congreso Nacional Manejo de Cuencas Hidrográficas

• Del 26 al 28 de octubre
  • Es organizado por la Universidad Veracruzana el Instituto de Ecología y otras dependencias
  • Los interesados tienen hasta el 27 de mayo para registrarse; información más detallada en la página: http://www.iv-congreso-cuencas.org

Alonso Sánchez Hernández y Robert Manson, académico de la UV e investigador del Inecol, respectivamente

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 15/05/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología (Inecol), en coordinación con 18 instituciones de los tres órdenes de gobierno y privadas, invitan a investigadores, técnicos, estudiantes, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y público en general, a participar en el IV Congreso Nacional Manejo de Cuencas Hidrográficas, que tendrá lugar en la ciudad de Xalapa del 26 al 28 de octubre.

Entrevistado al respecto, Alonso Sánchez Hernández, académico de la Licenciatura en Geografía de la UV, destacó que el objetivo del evento es promover la discusión sobre el estado actual del manejo de cuencas en México en el contexto del cambio climático.

En este sentido, se espera que el encuentro sirva para que expertos en la materia, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, den a conocer las políticas públicas, estudios y acciones realizadas en el mejoramiento de estos ecosistemas.

Subrayó que una de las problemáticas principales es el agua, recurso finito que es deber de cada ciudadano cuidarlo. Por tanto, también se espera conocer iniciativas al respecto, desde los ámbitos físico, social y de modelos de predicción.

“Esto nos dará un estatus más actualizado de la situación que ocurre en las cuencas.”

Mencionó que además del fenómeno del cambio climático, el cambio de uso de suelo, la apertura de nuevas áreas para actividades agropecuarias y la falta de tratamiento de aguas residuales, que a su vez ocasionan la contaminación de ríos y producción pesquera, son algunos de los aspectos que dañan las cuencas.

Por su parte, Robert Manson, investigador de Ecología Funcional en el Inecol, destacó que este congreso, el cual se efectuará en conocido hotel de esta ciudad, es el foro más importante a nivel nacional, por lo que se buscará resaltar la situación actual de las 18 cuencas del Golfo de México, situadas en las regiones de Tuxpan, La Antigua, Jamapa y Coatzacoalcos, y están un poco olvidadas al igual que en muchas otras partes del país.

“Veracruz es uno de los estados más transformados, sus ríos canalizan el 32 por ciento de toda el agua que fluye en los afluentes de México, además estamos expuestos a tormentas tropicales cada vez más fuertes.”

El experto resaltó que una cuenca es un límite físico y biológico que muchas veces no coincide con los límites políticos, y genera problemáticas en la instauración de las políticas públicas de las entidades y municipios.

Por esta razón, durante estos tres días se efectuarán mesas temáticas, ponencias orales, presentación de carteles, mesas de debate y de integración por cuenca.

Algunas de estas mesas llevarán como nombre: Diagnósticos, modelos y análisis de procesos biofísicos a nivel de cuenca; Mecanismos de evaluación y fortalecimiento a nivel de cuenca; Ambientes ribereños y humedales, conexiones entre zonas altas y bajas de cuencas; Sistemas de monitoreo de cuencas; Políticas públicas, instrumentos de planeación y participación, y su articulación institucional.

Asimismo, Procesos sociales y culturales con relación al manejo de cuencas; Impacto de las actividades humanas sobre las cuencas; Tecnologías limpias para la mitigación del impacto de las actividades humanas en cuencas; Riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático con enfoque de cuenca.

Informó que se espera la asistencia de más de 500 personas; sin embargo, los interesados en participar con la exposición de algún proyecto o estudio, tienen hasta el 27 de mayo para enviarlo. A la fecha, se tienen registrados alrededor de 154 trabajos relacionados con el tema.

Además de la UV e Inecol, también intervienen en la organización: Fondo Golfo de México, Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), Protección Civil y Ayuntamiento de Xalapa.

También: Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Consejo Nacional Forestal (Conafor) Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Global Water Watch, entre otras.

Durante los tres días de actividades habrá igual número de conferencias magistrales que serán dictadas por: Manuel Maass Moreno, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adrian Vogl, de Natural Capital Project/Woods Institute for the Environment Stanford University; y Patricia Gober, de School of Geographical Sciences and Urban Planning Arizona State University.

Ellos hablarán del monitoreo de cuencas a largo plazo; sobre herramientas para el mapeo de los servicios hidrológicos y el fomento de políticas públicas que promueven el manejo sustentable de cuencas; y la colaboración inter e intrasectorial para enfrentar los retos que presenta el cambio climático, respectivamente.

Los interesados en asistir pueden encontrar información más detallada en la página: http://www.iv-congreso-cuencas.org

Categorías: General

Etiquetas: