Publicaciones de la UV destacan en la Web of Science

La UV registra 142 títulos en el Book Citation Index de la Web Of Science (WOS), ocupando así el primer lugar entre las instituciones mexicanas

06/08/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) figura en primer lugar de las instituciones de educación superior mexicanas dentro del Book Citation Index de la Web Of Science (WOB), plataforma de búsqueda a nivel mundial que agrupa a las más importantes editoriales universitarias del planeta.

Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, explicó que esto es resultado de un amplio trabajo que incluyó una capacitación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una revisión de los títulos aptos para su registro que deben cumplir con criterios como ser publicados por una sola editorial y deben ser obras que han recibido un dictamen aprobatorio.

“La importancia para nuestra institución radica en que a partir de estas herramientas de medición de la ciencia es como se elaboran los informes de ciencia en el mundo”, precisó; “por ejemplo, la UNESCO realiza su informe de ciencia a partir de las publicaciones de cada país que aparecen en estos índices”.

Entre las instituciones que admitieron recientemente están: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México; no obstante, es la UV la institución que cuenta con el mayor número de títulos registrados con 142.

“Al tener nosotros presencia en Web Of Science es una contribución que hacemos al país para que tenga una mayor repercusión en los indicadores de ciencia en el mundo, ésa es la importancia que tiene a nivel internacional.”

En el mismo tenor, esta presencia se convierte en un indicador de la calidad de la institución y su producción editorial, “que responde además a algunas de las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt que recomendaba a los académicos publicar en editoriales de prestigio”.

Para la UV implica, también, “ofrecer a nuestros autores un beneficio adicional por publicar en esta casa de estudios ya que una publicación indexada aquí es el equivalente a tener un artículo indexado en la Web Of Science”, detalló.

Con la presencia en el Book Citation Index de la WOS, automáticamente la Universidad se coloca en otros índices de publicaciones científicas, en los cuales las revistas tienen un camino muy avanzado, a diferencia de los libros.

Asimismo, comparte espacio con publicaciones de las grandes editoriales universitarias como Oxford University Press, Routledge, Cambridge University Press y otras de este tipo.

García Valencia comentó que este logro es parte de un plan a largo plazo que tiene como propósito lograr la visibilización y relevancia de los productos editoriales de la máxima casa de estudios de Veracruz; agregó que el siguiente reto es ingresar a la plataforma Scopus, similar a la WOS.

Categorías: General, Principales