Psicología UV analizó estrés en trabajadores de La Gloria

• El trabajo forma parte de las acciones de vinculación entre la Universidad y el ingenio

Francisco Javier Chaín Revuelta

Veracruz, Ver.- La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) recibió en donativo 10 computadoras del ingenio La Gloria, en virtud de la vinculación entre ambas instituciones y en reconocimiento a los resultados del proyecto “Detección de necesidades de capacitación y el perfil del estrés de Kenneth Nowack a 65 trabajadores de diversos puestos de todas las áreas administrativas, operativas y gerenciales”.

La entrega de los equipos se realizó en las instalaciones de la Facultad el 8 de enero de 2016, en un acto que contó con la participación de estudiantes, profesores y autoridades universitarias, donde la directora general de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, destacó la alianza socialmente responsable entre la UV y el ingenio.

La funcionaria reconoció el trabajo de la Coordinación Regional de Vinculación, de los estudiantes y académicos, además de ratificar su compromiso con las brigadas y proyectos en beneficio de la sociedad.

Académicos, autoridades de la UV y funcionarios del ingenio La Gloria.

Ricardo Arriaga Martínez, encargado de capacitación del ingenio La Gloria, recordó a Mercedes García Ángel y el primer convenio de Brigadas Universitarias en Servicio Social celebrado hace seis años y donde la UV participa con metodologías benéficas. No dejó de informar a los presentes que él también es egresado de la máxima casa de estudios y las puertas siguen abiertas para más proyectos.

Por su parte, Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional, destacó la importancia económica de la industria azucarera en el estado de Veracruz como principal productor del país, e informó que la UV ofrece la Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar.

Con este posgrado la UV cumple también su función social con programas académicos de Técnico Superior Universitario, de capacitación a trabajadores, así como atender y dar respuesta a las demandas de la sociedad, explicó Lamothe Zavaleta. Asimismo, reconoció el trabajo de la Coordinación de Vinculación Regional.

El 27 de agosto de 2015 el Departamento de Brigadas, a cargo de Amanda Simón y Héctor Cruz, integró el proyecto “Gestión para formar, intervenir, investigar y obtener recursos” por parte del cuerpo académico (CA) Investigación e Intervención en Psicología, con María Esther Barradas Alarcón, Javier López Martínez, el consultor René Ramírez Morales y los catedráticos Leticia Gutiérrez Serrano, Jorge Arturo Balderrama Trápaga, Cecilio Juárez Osorio, José Noel García Andrade, Roberto Alejandro González Riego y Salvador Ernesto Sarmiento Vega.

El evento registró gran asistencia.

Del 11 de noviembre al 11 de diciembre se realizó la detección de necesidades de capacitación y el perfil del estrés de Kenneth Nowack a 65 trabajadores de diversos puestos de todas las áreas administrativas, operativas y gerenciales del ingenio.

Dentro de los resultados se identificaron diversas necesidades de capacitación y se organizaron un total de 89 cursos, los cuales se dividieron en generales; operativos y de producción; de actualización, gestión de calidad y mejora continua; específicos diversos; operativos para el campo y la legislación ambiental; de actualización tecnológica, administrativa e instrumental, y de laboratorios.

Entre los cursos impartidos están: Formación de Instructores; Técnicas para Hablar en Público; Coaching; Programa de Habilidades Gerenciales: Excel; Liderazgo; Trabajo en Equipo; Planeación Estratégica; Inglés Intermedio; Comunicación Asertiva; Prevención de Accidentes; Análisis y Toma de Decisiones; Superación Personal; Inteligencia Emocional; Atención y Servicio al Cliente, y Primeros Auxilios.

Cabe destacar que los cursos ofrecidos a los trabajadores son organizados y en ocasiones impartidos por académicos de la UV.

Categorías: General

Etiquetas: