Proseembuv promueve estimulación fetal

• Por tercer año consecutivo realizó la actividad “Píntame mamá”

Estudiantes universitarias reciben atención de control prenatal

José Luis Couttolenc Soto

23/05/2018, Xalapa, Ver.- El Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv) tiene como finalidad que las jóvenes cuenten con las condiciones que les permitan tomar decisiones congruentes y no abandonen sus estudios, dado que la situación de embarazo suele cambiar totalmente la vida.

Una de las estrategias implementadas por Proseembuv para el control prenatal es la estimulación fetal, para lo cual implementó la actividad “Píntame mamá” que por tercer año consecutivo se llevó a cabo el martes 22 de mayo, buscando que a través del pincel y la pintura se propicie el vínculo afectivo madre-hijo.

Sandra Vázquez Hernández, coordinadora del programa, explicó que la estimulación fetal se realiza a través de ejercicios externos a cargo de personal de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), enseñando a la mamá cómo realizarlos mediante el apoyo-educación, para que posteriormente los efectúe en su domicilio, en compañía de su pareja o de algún familiar.

Esta actividad también propicia el acercamiento de la estudiante embarazada con el equipo de salud multidisciplinario, para establecer empatía y confianza, factores determinantes en el control prenatal.

“Píntame mamá” se lleva a cabo en mayo, en el marco del Día de la Madre, y se busca que las futuras mamás perciban los sentimientos de esa fecha.

Vázquez Hernández dijo también que al inicio de cada semestre escolar, personal de Proseembuv recorre las facultades de la UV con la finalidad de dar a conocer a estudiantes la existencia, alcances y beneficios del programa en el que toman parte médicos generales, nutriólogos, odontólogos, psicólogos y enfermeras, quienes conforman un equipo multidisciplinario que se encarga de darles atención.

Además de control prenatal, los alumnos de la UV pueden encontrar apoyo psicológico, orientación sobre ejercicios psicoprofilácticos, taller de estimulación fetal, estimulación oportuna, apoyo educativo, orientación sobre salud reproductiva, consejería en planificación familiar, colocación de dispositivo intrauterino (DIU), dotación de condones, así como anticonceptivos orales.

Se jubila enfermera

La Facultad de Enfermería entregó un reconocimiento a la enfermera obstetra Ascensión Jarvio Romero, que el 16 de mayo obtuvo su jubilación después de 39 años y nueve meses al servicio de la UV. Los tres años más recientes los laboró en Proseembuv, siendo artífice en la creación y fortalecimiento del programa.

“Trabajar por más de 39 años en lo que me gusta me deja una experiencia llena de vida, porque lo laboral es otra familia, otra vida; me quedo con las enseñanzas de los cientos de pacientes que traté y las vidas que recibí, no sé cuántas, pero sí que son incontables”, dijo.

Como parte del reconocimiento a la labor desempeñada por Jarvio Romero, Edna María Villegas Lara, acompañada de su hijo Edson, “primer niño Proseembuv”, bailaron para ella dos piezas musicales, lo que provocó que la embargara la emoción “porque representa el primer fruto del trabajo que aquí realizamos con mucho cariño”, aseveró la enfermera Ascensión.

Estuvieron presentes Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería, y María Luisa López Rojas, académica de gran trayectoria.

La enfermera obstetra Ascensión Jarvio Romero fue reconocida por su aportación al Proseembuv

Categorías: General