Programa UV-Peraj construye lazos de amistad

• Fue reconocido el trabajo realizado por los universitarios tutores de la generación 2015-2016
  • La convivencia diaria ayudó a mejorar significativamente nuestros estudios y comportamiento: niños

Entregaron reconocimiento a los universitarios y niños de la generación 2015-2016 del Programa UV-Peraj

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 07/07/2016.- Durante siete años, el programa de mentoría UV-Peraj “Adopta un amig@” ha construido entre jóvenes tutores y estudiantes de primaria lazos de amistad que durarán toda la vida, aseguró Héctor Cruz González, jefe de Vinculación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV), durante la ceremonia de clausura de la generación 2015-2016 de dicho programa.

El evento tuvo lugar la tarde del viernes 24 de junio en el auditorio de la Facultad de Economía y contó con la asistencia de Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, así como de los universitarios, niños beneficiados, familiares y amigos.

Héctor Cruz dijo que este programa apoya el desarrollo personal y académico tanto del niño como del universitario tutor: “La esencia es tener un amigo que les tienda una mano, que ayude y apoye a los pequeños”.

Comentó que la primera generación de niños beneficiados por el programa UV-Peraj está a un paso de iniciar sus estudios universitarios, “queremos verlos en la Universidad y participar como tutores de otros niños, éste es el círculo que queremos construir con este programa”.

En tanto, Mercedes García Ángel, coordinadora general del Programa UV-Peraj, enfatizó que éste tiene como finalidad que las buenas actitudes y cualidades de los estudiantes universitarios se impregnen en los niños participantes.

Indicó que el programa nació en Israel en 1974, como proyecto experimental de un grupo de investigadores y estudiantes del Instituto Científico Weizmann, cuyas actividades de apoyo –aplicadas por estudiantes de licenciatura– se enfocaron en niños y jóvenes de comunidades en desarrollo o necesitadas, quienes requerían ayuda educativa y emocional.

Mencionó que en la UV se aplicó por primera vez en 2009 en la Casa UV Molino de San Roque, para atender a estudiantes de la Escuela Primaria Naciones Unidas de la Colonia Veracruz, considerados en riesgo social. Ahora, el objetivo general es apoyar a niños de quinto y sexto grado de educación primaria para que desarrollen su potencial individual y social.

Actualmente el programa se lleva a cabo en las regiones Xalapa –Casa UV Molino de San Roque y en la Facultad de Economía–, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Cabe mencionar que la titular de la Dirección General de Vinculación entregó reconocimientos a los estudiantes universitarios que fungieron como tutores de la generación 2015-2016 del programa.

La ceremonia concluyó con la presentación de una obra de guiñoles en la que participaron los tutores y los niños. Minutos después se llevó a cabo un convivio para los presentes.

Mercedes García, coordinadora general del Programa UV-Peraj

El impacto favorable del programa

Los niños que participan en el programa en la Casa UV Molino de San Roque realizaron un video en el que afirmaron que la convivencia diaria con los tutores les ayudó significativamente a mejorar sus estudios y comportamiento.

Kevin Lozano López, quien estudia el sexto grado en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, dijo que le gustó mucho convivir con los jóvenes tutores, especialmente el paseo que hicieron a Africam Safari, porque tuvo la oportunidad de conocer y ver de cerca a los animales.

Comentó que para mejorar sus estudios en matemáticas, la tutora le puso ejercicios de suma, resta, multiplicación y división. Ahora ha mejorado en las materias y especialmente en su comportamiento, ya que es más participativo en clases.

“Me gustaría que más niños se acerquen al programa como yo lo hice para que aprendan más cosas.”

Lizbeth tiene 10 años y cursa el quinto año de primaria, a través de una grabación contó que el primer día que llegó a la Casa UV Molino de San Roque tenía mucha pena y miedo “de que mi tutora fuera enojona, pero en realidad es una persona muy alegre y divertida”.

Dijo que al participar en el programa aprendió muchas cosas interesantes, además de que conoció lugares donde se divirtió mucho como el Museo Interactivo de Xalapa.

“Me enseñaron muchas cosas, mejoré mucho en mis estudios de matemáticas. Antes era muy penosa y tímida, pero desde que entré a Peraj platico más con mis compañeros de la escuela. Espero que el programa ayude a más niños y también volver a ver a mis tutores.”

Los niños y estudiantes presentaron una obra de teatro guiñol

Categorías: General

Etiquetas: