Programa Talentum reconoce en la UV la formación de estudiantes líderes

• Yamani Gutiérrez Ramírez y Enrique Reyes Domínguez formaron parte de la segunda generación del programa
  • Fueron seleccionados entre un total de 13 mil estudiantes de todo el país

La rectora Sara Ladrón de Guevara al recibir de Yamani Guadalupe Gutiérrez el reconocimiento del programa Talentum Universidad

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 24/11/2016.- El programa Talentum Universidad reconoció en la Universidad Veracruzana (UV) su colaboración en la formación de estudiantes líderes y comprometidos con la sociedad y su entorno, pues dos de sus alumnos fueron seleccionados para formar parte de la segunda generación.

En total, 13 mil jóvenes de todo el país respondieron a la convocatoria de este programa  impulsado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su Unidad de Investigación en Educación.

Sólo 60 fueron elegidos, entre ellos los dos universitarios: Yamani Guadalupe Gutiérrez Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Química, región Poza Rica, y Enrique Reyes Domínguez, alumno de la Licenciatura en Antropología Social, región Xalapa.          De este total, el 78 por ciento proviene de universidades públicas.

La mañana de este jueves 24 de noviembre, la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió el reconocimiento de manos de Yamani, pues Enrique participó vía Skype desde Florianópolis, Brasil, donde realiza una estancia de movilidad estudiantil.

Autoridades universitarias encabezadas por la Rectora se reunieron con estudiantes del programa Talentum

En el encuentro, se destacó que el programa Talentum Universidad busca identificar y potenciar el desarrollo de estudiantes universitarios mexicanos, con altas capacidades intelectuales y de liderazgo, con el fin de contribuir a la formación de una nueva generación de líderes.

Al dialogar con ellos para escuchar sus experiencias y felicitarlos por el logro obtenido, la Rectora de la UV celebró que Talentum lleve a cabo la selección de alumnos con diferente formación disciplinar en un ambiente de igualdad y equidad de género.

Destacó que una de las fortalezas de la UV es el respaldo a la educación tecnológica, que es muy necesaria; sin embargo, dijo, no se debe descuidar las áreas humanísticas que tienen un mayor efecto sobre la sociedad.

En este sentido, señaló que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) permite que cada alumno pueda elegir y cursar materias distintas a su formación inicial.

En presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, y Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria, Yamani Gutiérrez, originaria de la ciudad de Poza Rica y quien también ha formado parte del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”, expresó su agradecimiento con esta casa de estudio por las oportunidades que brinda a sus estudiantes, para que vivan nuevas experiencias a favor de su formación profesional y académica.

Junto con Enrique Reyes, narró que el tema de la edición 2016 del programa Talentum Universidad: Los líderes que nos hacen falta, fue “Re-imaginando México”.

Por lo tanto, desde marzo, cuando les dieron a conocer que habían sido elegidos, después de haber pasado por un riguroso proceso de selección, los 30 hombres y 30 mujeres participantes intervinieron en conferencias, talleres y trabajaron vía remota “Re-imaginando México”, enfocados en las áreas de urbanismo, economía, deporte, inteligencia artificial, sociedad incluyente, entre otras.

En el caso de Yamani, le correspondió trabajar –durante tres meses y vía Skype– al lado de otros estudiantes de diversas disciplinas sobre el tema “Vida cotidiana”. Al final, este grupo de estudiantes fue uno de los cinco equipos finalistas.

Sara Ladrón de Guevara felicitó a los estudiantes que participaron en el programa Talentum Universidad

Relató que este tema fue dividido los tópicos de vivienda y seguridad. En el primero plasmaron cómo se espera que sean las viviendas en México para el año 2050 y su proyecto contempló un estilo de casa con enfoque ecológico, acorde a las necesidades de las personas y del ambiente.

“En cuanto al tema de seguridad, esperamos que para 2050 en México ésta sea mayor, que el nivel de crimen haya disminuido” y que las nuevas tecnologías puedan ser utilizadas al respecto.

Por su parte, Enrique compartió que le tocó trabajar en el tema “Deporte y energía”.

Ambos mencionaron que algunas de las ponencias que les fueron impartidas estuvieron a cargo de personajes como: Eduardo Sojo Garza-Aldape, Gerardo Esquivel, Ana Laura Magaloni, Estefanía Vela Barba y Claudio Lomnitz.

Del 10 al 16 de julio los alumnos hicieron un viaje de estudios a las universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon, en Estados Unidos, durante el cual participaron en conferencias, dinámicas y visitas a empresas enfocadas en tecnología e innovación.

Comentaron que se optó por instituciones ubicadas en la ciudad de Pittsburgh porque se caracteriza por reinventarse a través de la tecnología.

A su regreso a México, los alumnos realizaron prácticas profesionales sombra con líderes de primer nivel en empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Al término, los equipos finalistas presentaron sus proyectos para re-imaginar a México ante el jurado calificador, mismo que seleccionó a los tres equipos ganadores.

Categorías: General

Etiquetas: