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Programa MIA capacitó a más de tres mil profesores de Tabasco

  • La Secretaría de Educación de esa entidad reconoció el apoyo brindado por esta iniciativa, impulsada por el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • La capacitación se sumó al programa “Fortaleciendo escuelas rurales y multigrado frente a la pandemia de Covid-19” del gobierno estatal 

 

Investigadores del Programa MIA mostraron los avances del trabajo que realizan en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco

 

Redacción Universo 

19/09/2021, Xalapa, Ver.- Académicos responsables del Programa de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), colaboración institucional entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), expusieron los avances del proyecto educativo “Fortaleciendo escuelas rurales y multigrado frente a la pandemia de Covid-19”, que realizan con la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab). 

En la sesión que estuvo presidida por Egla Cornelio Landero, titular de la Setab, se destacó el interés y la participación de tres mil 413 docentes de 903 escuelas multigrados y 263 unigrado, que participaron en los cinco cursos de capacitación impartidos como parte del Programa MIA, que busca generar una comunidad de aprendizaje orientada a fortalecer los centros educativos en zonas rurales en diversos contextos sociales. 

Cornelio Landero resaltó que el objetivo de dicha capacitación es mejorar los aprendizajes de los alumnos y asegurar la equidad educativa durante la pandemia, así como generar capacidades en los maestros para identificar y prevenir el abandono escolar, además de abatir el rezago educativo. 

Como parte de la primera etapa del proyecto educativo que coordina la Dirección de Educación Primaria de la Setab, se impartieron los cursos “Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela” y “Enseñar en el nivel adecuado: innovaciones educativas MIA”. 

Los profesores que asistieron a la reunión virtual comentaron que los aprendizajes adquiridos les permitirán aplicar herramientas diagnósticas en lectura, matemáticas, motivación y ciudadanía para sus estudiantes en sus propios contextos, además de considerar que los temas y contenidos revisados respondieron a sus necesidades de capacitación. 

Felipe Hevia de la Jara, coordinador del Programa MIA e investigador del CIESAS, y Anabel Velázquez Durán, directora general de MIA, detallaron que este es un proyecto de investigación-acción que permite dar a conocer de manera independiente si niños y adolescentes de México tienen los aprendizajes mínimos para poder seguir aprendiendo; es decir, si saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas. 

Asistieron a la sesión en línea también la directora de Educación Primaria de la Setab, Rosalía Zapata Jiménez; la titular de la Unidad de Apoyo Técnico, Maribel Vázquez García, y la jefa del Departamento Técnico de Educación Primaria, Irma Peña Ramírez, entre otros. 

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