Profesionales discutieron el impacto de la Reforma Financiera

• De la UV, Condusef, El Barzón y otras instituciones
  • Toda institución financiera debe tener una unidad especializada y la primera queja de los usuarios debe ser dirigida a ésta, dijo Rafael Trillo

David Sandoval Rodríguez

En el Foro “La Reforma Financiera en México y su impacto en la sociedad”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), detallaron los pormenores que realizan tanto instituciones públicas como organizaciones sociales en defensa de los ciudadanos.

En la organización del evento también participaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Veracruz, y el Barzón Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A.C.

En la inauguración, celebrada este martes 13 de octubre en la USBI, estuvieron presentes directivos universitarios y estudiantes de las facultades de Derecho, y de Contaduría y Administración.

: El Foro “La Reforma Financiera en México y su impacto en la sociedad” se desarrolló en la USBI-Xalapa.

A nombre de la Condusef, el subdelegado en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, señaló que el espacio permite conocer las reformas financieras que han ocurrido en México desde 1999 y agradeció el apoyo de la máxima casa de estudio, así como de la asociación del Barzón.

Invitó a los universitarios a participar en las pláticas con valor curricular que ofrece dicha comisión y consideró posible que realicen sus prácticas de servicio social en la dependencia, así como su participación en los diplomados financieros gratuitos que ofrecen.

A continuación, María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, agradeció a Petra Armenta Ramírez, directora del IIJ, por el apoyo para la realización del evento “que convocó a líderes sociales, expertos, instancias gubernamentales, estudiantes, sociedad civil organizada y público en general”.

Rafael Trillo Gracida, subdelegado en Veracruz de la Condusef.

Recalcó que el propósito del foro fue “crear conciencia sobre la situación de los usuarios de servicios financieros, los grandes retos a los que nos enfrentamos, la problemática del endeudamiento generalizado que existe en nuestra entidad y los instrumentos y herramientas que ahora, con la Reforma Financiera, todos tenemos a nuestro alcance”.

A nombre de la institución y en representación de Leticia Rodríguez Audirac, titular de la Secretaría Académica de la UV, Mauricio Aguirre Serena, secretario Técnico de la entidad, inauguró oficialmente el foro, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015.

En su mensaje destacó la concurrida asistencia para un tema tan importante como es la Reforma Financiera, haciendo valer su objetivo de difundir “acciones y avances, así como la promoción y defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros derivados de dicha reforma en México”.

Posterior al acto protocolario, Rafael Trillo expuso el estado actual de las instituciones financieras en la entidad y los resultados que ha tenido su dependencia desde su creación en 1999.

La intención de crear esta comisión fue defender a los usuarios de los servicios financieros, apuntó. “Cuando recibimos la queja de algún usuario, el 70 por ciento se resuelve en 20 días, anteriormente esto podría llevar hasta una demanda y perder hasta dos años en el litigio”.

El funcionario expresó que “a nivel nacional se realizan millones de transacciones y a la Condusef llegan menos del 0.1 por ciento, tenemos en cierta medida una banca sana; sin embargo, cuando vemos un problema lo comunicamos a la institución financiera”.

Detalló que en Veracruz se registran cerca de cuatro millones de tarjetas de crédito, “el endeudamiento apenas es del 2.7 por ciento; en general México tiene una banca sana, a diferencia de otros países como España y Grecia”.

Por otro lado, comentó que el objetivo y las funciones de la Condusef consisten en promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de los servicios financieros. Mencionó que en el caso del buró de crédito, “el 85 por ciento de las personas registradas en él tienen su historial crediticio limpio, impecable; entonces, que no les vengan a decir que entrarán en el buró de crédito, simplemente refleja el historial crediticio”.

Por ley, toda institución financiera debe tener una unidad especializada y la primera queja de los usuarios debe ser dirigida a dicha unidad, de no resolverse se debe acudir a la Condusef, explicó.

Existe además un buró de instituciones financieras que recopila información sobre productos, cláusulas abusivas, sanas prácticas, indicadores de sanciones, reclamaciones, calificaciones, calidad en el servicio, entre otros.

“Ahora ustedes como usuarios pueden calificar a un banco, tanto en sus buenas prácticas como en los productos que ofrecen”, dijo, “la información será pública y las autoridades competentes también proveerán de información”.

Categorías: General

Etiquetas: