Proceso de selección transparenta y fortalece la academia: catedrático

• “Todo el proceso siguió tal cual lo marca el estatuto, las formas, las reglas”: Oscar José Luis Cruz Reyes, profesor de tiempo completo

Claudia Peralta Vázquez

1 de julio de 2015.- La calidad del proceso de selección de nuevos académicos aplicada por la Universidad Veracruzana (UV) obliga a medir la capacidad que poseen como maestros, así como identificar las fortalezas y debilidades dentro del quehacer diario, expresó Oscar José Luis Cruz Reyes, catedrático de tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática de esta casa de estudios.

Transcurrieron casi nueve años para que el joven maestro pudiera acceder a esta categoría, el cual representa una gran oportunidad de continuar esforzándose y especializarse para impartir cada experiencia educativa (EE) de la mejor manera posible.

Cruz Reyes comentó que hace apenas un año le fue asignada su plaza de tiempo completo bajo el proceso de reclutamiento establecido por la UV, que tiene la finalidad de transparentar y fortalecer el desarrollo de la planta académica.

“Uno de los requisitos era haber escrito artículos o realizado alguna estancia, esto me permitió esforzarme más y evaluar los estudios y preparación que me hacían falta para conseguir una EE.”

Entrevistado en el Laboratorio de Redes de la Facultad de Estadística de la UV, donde actualmente imparte clases a los estudiantes que cursan esta licenciatura, destacó el apoyo invaluable que brinda la Universidad en el sentido de continuar preparándose y participando en cursos de formación: “Cada periodo intersemestral se puede solicitar algún curso, incluso hemos gestionado otros para que sean impartidos aquí en la Facultad”.

Oscar José Luis Cruz Reyes, catedrático de la Facultad de Estadística e Informática de la UV.

Sin embargo, una de sus mayores satisfacciones, en donde también contó con el respaldo de la máxima casa de estudios, fue haber coordinado la creación de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo. “Actualmente la licenciatura está en curso, es la segunda generación que ingresa”.

Oscar José Luis manifestó que la primera EE que impartió fue Sistemas Operativos. En 2006 inició como interino y “llegué a tener cinco experiencias educativas, evidentemente el pago no se compara con el que recibe un académico de tiempo completo”.

Programas Operativos, Programación de Sistemas, Redes I, II y III y Servicio Social, eran algunas de las EE que ofrecía a los alumnos de esta carrera. Fue hasta siete años después que empezó a cubrir un interinato de tiempo completo, aunque de manera previa ya había concursado para obtener otras EE, apegándose al proceso de presentación de currículum y examen demostrativo.

“Sin embargo, siempre era la cuestión de tronarme los dedos y pensar en lo que ocurriría el siguiente semestre”. Fue a partir de esta nueva administración que las cosas cambiaron, “pero de igual forma presenté el examen de méritos y de oposición”, dijo.

“Todo el proceso siguió tal cual lo marca el estatuto, las formas, las reglas”. Consideró que ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora y formativa, “me enseñó a amar mi trabajo aún más, que las cosas muchas veces no salen como uno cree o como uno quisiera, las cosas se dan a medida que uno se va esforzando”.

Cruz Reyes manifestó que esta ideología suele transmitírsela a sus alumnos, a quienes siempre les habla sobre el éxito y los logros en la vida, y del esfuerzo que deben mostrar para ello, pues la recompensa viene al final.

Categorías: General

Etiquetas: