Primera titulada de Enfermería, postpandemia

• Con todas las medidas sanitarias, Carolina Vázquez Cuevas defendió su tesis “Intervención educativa para fortalecer el nivel de conocimientos teórico-prácticos en la atención perinatal de las parteras tradicionales de Oaxaca”

Carolina Vázquez Cuevas se convirtió en la primera alumna en presentar, de manera presencial, su examen recepcional postpandemia

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Cortesía Sandra Vázquez Hernández

07/06/2022, Xalapa, Ver.- Carolina Vázquez Cuevas presentó su trabajo intitulado “Intervención educativa para fortalecer el nivel de conocimientos teórico- prácticos en la atención perinatal de las parteras tradicionales de Oaxaca”, con el que obtuvo el grado de Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana (UV).

El pasado 31 de mayo, cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas, la joven universitaria defendió su tesis de manera presencial postpandemia.

Sandra Vázquez Hernández, docente y coordinadora de la Especialización en Administración y Gestión de la Enfermería (EAGE), destacó que la investigación de Vázquez Cuevas es relevante dado que abona a la atención materno infantil; el estudio se efectuó en una muestra de 10 parteras del municipio San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, en donde la intervención educativa apostó a fortalecer los conocimientos teórico-prácticos en las parteras para la atención perinatal.

Es importante señalar que debido a que la lengua predominante en la región es el mazateco, para la investigación se requirió de un traductor; la estudiante de la UV observó que las complicaciones en la atención del embarazo, parto y puerperio fueron hemorragia obstétrica, preeclampsia y ruptura prematura de membranas, que representan factor de riesgo para infecciones.

Por la importancia de la investigación y los resultados encontrados, el proyecto de intervención educativa se aplicará en otras regiones del país para la realización de estudios comparativos.

El jurado en el examen recepcional estuvo integrado por Fidel Romero Pacheco, Carlos Flores Pérez y Sandra Vázquez Hernández, presidente, secretario y vocal, respectivamente.

Categorías: General