General

Presentaron libro Lexicón para el diseño gráfico en la UV 

  • Como una actividad de vinculación académica entre la Especialización de Diseño de Cartel y la Universidad de Sonora 
  • La obra reúne una serie de tecnicismos propios de la disciplina 

 

El libro está disponible para descarga gratuita

 

El libro cuenta con más de mil 700 términos empleados en el diseño gráfico y otras disciplinas visuales, e incluye conceptos de disciplinas auxiliares como retórica, semiótica, publicidad y mercadotecnia 

 

08/09/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Especialización en Diseño de Cartel, alojó la presentación del libro electrónico Lexicón para el diseño gráfico, de León Felipe Irigoyen, actividad de vinculación académica entre dicho posgrado y la Universidad de Sonora (Unison), coordinada por el grupo de trabajo Arte y Diseño: Creación, Investigación y Memoria. 

La obra, coeditada por la Unison y la editorial Qartuppi, reúne una serie de tecnicismos propios del diseño gráfico, con los que se propone el uso de un repertorio común y actualizado del lenguaje disciplinar, con la intención de mitigar las diversas interpretaciones de conceptos fundamentales existentes, apoyando así a la formación superior en el ramo. 

El evento tuvo lugar el pasado 3 de septiembre y José Manuel Morelos Villegas, coordinador de la Especialización en Diseño de Cartel, reconoció la ardua labor de León Felipe Irigoyen que se refleja en este libro, así como la gentileza de la Unison por compartir de manera gratuita su descarga completa para la consulta de alumnos y todos los interesados en mejorar e incrementar su vocabulario dentro de la disciplina. 

En palabras del autor, el libro cuenta con más de mil 700 términos empleados en el diseño gráfico y otras disciplinas visuales, e incluye conceptos de disciplinas auxiliares a las visuales como la retórica, semiótica, publicidad y mercadotecnia. 

El proyecto le llevó tres años de trabajo en la investigación, porque uno de sus objetivos radicaba en consultar a colegas de diferentes partes de Iberoamérica para contemplar sus usos y costumbres en cuanto al manejo de conceptos disciplinares. 

Agregó que la publicación es una suerte de elemento flexible, por lo que convoca a los profesionales y docentes que así lo deseen a externar sus colaboraciones, participaciones y observaciones para una segunda edición. 

Félix Menier, representante del grupo de trabajo Arte y Diseño, mencionó que en ocasiones el vocabulario que se maneja en una disciplina artística implica la búsqueda en fuentes diversas, lo que conlleva a la disparidad de términos, algunas veces por las influencias de conceptos tomados de otros idiomas e incluso por las corrientes ideológicas que los contextualizan. Por tal motivo, considera que la publicación brinda una excelente herramienta de consulta en el aula. 

Mayra Díaz Ordóñez, docente de la especialización, recordó que hace algunos años Irigoyen fue su alumno. Enfatizó como un acierto el carácter virtual de la publicación, lo que sin duda contribuirá como un referente no sólo para las clases de diseño gráfico, sino para todas las disciplinas visuales. 

 

León Felipe Irigoyen, autor de Lexicón para el diseño gráfico

 

Abraham Méndez, académico del Instituto de Artes Plásticas y docente de Tipografía del mismo posgrado, sostuvo que el libro será exitosamente citado en trabajos recepcionales se realicen en lo subsecuente, dado que su categorización de conceptos contribuirá en la construcción formativa de los estudiantes. Dijo que sería ideal que la publicación se difundiera entre los diferentes agentes que interviene en la creación y generación de diseño. 

Para Alfredo Ayala, docente de Semiótica en la especialización, el glosario de términos ha sido perfectamente planteado desde el paradigma del pensamiento complejo de Edgar Morin, pues visualiza a la actividad como un conjunto rizomático de saberes, a diferencia de otras publicaciones que tratan de separar los términos de manera reduccionista. Resaltó la importancia que los artistas visuales enriquezcan su vocabulario principalmente cuando presentan su trabajo ante una instancia académica. 

Carlos Ríos, docente de Artes y miembro del grupo de trabajo organizador, recalcó la relevancia de establecer conceptos en común dado que, en su propia experiencia, desde la restauración pictórica un mismo término no significa lo mismo en México que en España. Mencionó que esta publicación dará pie a otras a futuro y que por lo pronto es un documento que de manera instantánea pasa al acervo obligado de las bibliotecas de cualquier docente de artes. 

León Felipe Irigoyen es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Unison, donde se ha desempeñado desde 2012 como docente en el área tecnológica. Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Gestalt de Diseño, Xalapa, Veracruz; maestro en Diseño Gráfico Digital por la Universidad Iberoamericana, Tijuana, Baja California; recientemente ha sido aceptado en el programa de Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ha participado con ponencias en eventos académicos en Perú, Argentina y España, y ha impartido talleres en universidades de México, Colombia y Bolivia. Es miembro del comité editorial de revistas académicas indexadas en México y Argentina. Fundador de la Academia de Investigación e Innovación en Diseño, y miembro de Interaction Design Foundation, en Dinamarca, y de la Design Research Society de Inglaterra. 

El enlace para descargar la publicación gratuitamente es: https://qartuppi.com/humanidades/lexicon/. 

 

La actividad fue realizada por la Especialización en Diseño de Cartel de la UV y la Universidad de Sonora

Categorías: General