Cultura

Presentaron el libro digital Formación de lectores en educación básica

 

  • Ocho de los nueve capítulos fueron escritos por mujeres
  • En la obra, de carácter digital, docentes e investigadores coinciden en que hace falta fomentar el hábito de la lectura

 

Ana Luisa Hernández Moreno, Jessica Badillo Guzmán y Nadia Denise Hernández Hernández, en la presentación del libro Formación de lectores en educación básica

 

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Omar Portilla Palacios

13/06/2022, Xalapa, Ver.- Como parte de la Jornada Nacional “Literacidad académica en la formación y trabajo profesional del pedagogo”, docentes y una alumna de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el libro Formación de lectores en educación básica, cuya compilación estuvo a cargo de Florencia Patricia Ortega Cortez, investigadora del Instituto Superior de Ciencias en Educación del Estado de México (ISCEEM).

Las académicas Denise Hernández Hernández y Jessica Badillo Guzmán, así como la estudiante Ana Luisa Hernández Moreno, fueron las encargadas de la presentación del libro digital que está integrado por nueve capítulos, ocho de ellos autoría de mujeres.

Hernández Hernández, adscrita al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la UV, mencionó que los autores coinciden en reconocer la baja calidad educativa en la formación lectora, lo cual da como resultado una sociedad con escaso uso de la lectura y escritura.

Entre algunas de las causas que pueden incentivar o frenar a las personas a acercarse a la lectura se encuentra la percepción de la rapidez con la que realizan la lectura y su nivel de comprensión, que se vincula a las herramientas y habilidades que se adquieren en los entornos familiares y las aulas escolares que desde la infancia llevan por el camino de la formación como lectores.

“Ésta es una de las razones por las que celebro la publicación de este libro, donde podemos encontrar experiencias de docentes, investigaciones y reflexiones sobre la lectura, la escritura y la formación de lectores.”

Formación de lectores en educación básica está dividido en tres secciones: Educación preescolar, en donde se destaca la importancia del mediador, el acceso a la lectura y la escritura y la comprensión lectora; Educación primaria: que aborda a la escuela, familia, maestros, padres y alumnos frente a la lectura y escritura; Educación secundaria, que se refiere a la formación de lectores y promoción de la lectura y escritura.

La presentación formó parte de los festejos por el 68 aniversario de la Facultad de Pedagogía. La obra puede ser descargada en http://apps.isceem.edu.mx/publicaciones

Categorías: Cultura, General