Política educativa de gobierno entrante, una regresión: investigador UAQ

• Consideró que algo que debe mantenerse es la obligatoriedad de la evaluación para ingresar al servicio docente; de eliminarse sólo habrá beneficios para los líderes sindicales

Marian Mendoza, Elizabeth Ocampo, Pedro Flores y Yadira Romero, durante la presentación

Paola Cortés Pérez

29/08/2018, Xalapa, ver.- Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó en la Universidad Veracruzana (UV) el libro Educación, políticas públicas y cultura, publicado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), y advirtió que la política educativa propuesta por el equipo del presidente electo deja ver “rasgos bastante ominosos”.

El evento se realizó el pasado 22 de agosto en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y fue organizado por el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, la Maestría en Ciencias Sociales y el cuerpo académico (CA) Estudios Sociopolíticos.

Los comentarios estuvieron a cargo de Elizabeth Ocampo Gómez, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), y Marian Mendoza Gómez, profesora de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), moderadas por Yadira Romero López.

Pedro Flores dijo que ve rasgos “ominosos” en la política educativa del gobierno entrante: por un discurso más basado en la ocurrencia que en la evidencia, y por el empoderamiento de una líder (en referencia a Elba Esther Gordillo) que utilizará el discurso, los símbolos, las simpatías, para retomar el poder del sindicato magisterial.

Sobre el mensaje ofrecido por Elba Esther Gordillo, opinó que salió muy empoderada y victimizando al magisterio: “te voy a proteger, mira todo lo que te hicieron, yo te voy a cuidar”, lo cual es una regresión en términos democráticos y modernos.

Además, “ni el presidente electo ni ella han hablado de que las nuevas políticas logren la autonomía e independencia del magisterio; lo que veo es que eso no va a ocurrir”.

Por el contrario, dijo que el discurso es de protección a un adulto que tiene responsabilidad, cuando el gobierno debería crear las condiciones para que los profesores tengan mayor libertad para organizar y pensar las trayectorias académicas; de lograrse, éste sí sería un elemento de la cuarta transformación.

“En esto debe pensarse y sí me parece que hay signos ominosos de la política educativa de México en el futuro”, reiteró el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Dijo que en efecto hay muchas cosas que no funcionan de la Reforma Educativa, pero consideró que algo que debe mantenerse es la obligatoriedad de la evaluación para ingresar al servicio docente; de eliminarse sólo habrá beneficios para los líderes sindicales, “esto debe defenderse en la deliberación pública y seguramente el gobierno entrante lo hará mal”.

Con respecto al libro, detalló que está conformado por seis capítulos que compilan los artículos que escribió en el suplemento “Campus” del periódico Milenio, en el periodo 2013-2016: Análisis de las políticas públicas; Desigualdad y justicia social; Ciudadanía y democracia; Universidad crítica; Arte y cultura, y Ciencias Sociales: el papel de los intelectuales.

Marian Mendoza mencionó que este libro y el trabajo realizado por el autor son fundamentales en este momento que se vive una transición partidista, por ello deben examinarse minuciosamente los objetivos, intereses, actores, métodos, valores y principios, de la agenda educativa del gobierno federal y estatal que tomará el poder.

“Esta revisión es fundamental para tomar decisiones que atiendan las demandas de una sociedad que no sólo es desigual, sino también heterogénea e injusta, lo que implica un reto muy grande para el sistema educativo, sobre todo en la definición del ideal de sociedad que buscamos.”

En tanto, Elizabeth Ocampo indicó que a través del libro Pedro Flores acerca al público no académico a temas políticos de importancia nacional, “pone al descubierto las incongruencias del sistema, de instituciones, individuos y dirigentes, al tiempo que busca compartir aprendizajes y presenta alternativas”.

Pedro Flores presentó el libro Educación, políticas públicas y cultura

Categorías: General