Pensar sustentablemente es suscribirnos al mundo con capacidad crítica: Rector

• La Universidad Veracruzana desarrolló el 1er. Encuentro Juventud UV y Sustentabilidad
  • El evento tuvo lugar en la USBI-Xalapa, con transmisión simultánea a Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán

UV desarrolló el 1er. Encuentro Juventud UV y Sustentabilidad

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

31/08/2022, Xalapa, Ver.- “Pensar sustentablemente es poder inscribirnos en el mundo juntas y juntos, con capacidad crítica y trasformadora”, sostuvo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, al inaugurar el 1er. Encuentro Juventud UV y Sustentabilidad “Por nuestros futuros comunes”.

El Rector destacó ante la comunidad universitaria de las cinco regiones de esta casa de estudios que la sustentabilidad no es sólo una teoría sino una situación, y se define tanto por la fecundidad académica como por sus efectos e hizo hincapié en que si algo caracteriza al eje de la sustentabilidad que impulsa la institución como política universitaria, es precisamente esa idea.

El evento fue organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) a propósito del Mes de las Juventudes y se desarrolló el 31 de agosto, con sede en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con trasmisión simultánea a las regiones: Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Como parte del mensaje inaugural, el Rector de la UV habló de la juventud en sí, incluso hizo una aproximación histórica: “Surgió hace menos de 200 años, cuando el incipiente movimiento obrero logró arrancar a sus hijos de las garras de los patrones y les consiguió unas horas al día para su educación y una pizca de tiempo libre”.

Desde entonces, la juventud ha estado en continua expansión, desde distintos ejes, de los más destacados: el género, la clase social y el número de años que constituye esta etapa de la vida –recordó que hasta las primeras décadas del siglo pasado sólo los hombres eran considerados jóvenes, mientras las mujeres pasaban directamente de la infancia a la madurez–.

Alegra ver iniciativas y actividades pro-ambientalistas del estudiantado UV, destacó el Rector

Ya consciente de sí, continuó, la juventud se ha movilizado para consolidar sus espacios en la sociedad con demandas como la cobertura educativa universal, la democratización de la vida pública y más. “Fueron jóvenes los que pusieron palabras y colores a las movilizaciones mundiales de 1968”.

En ese tenor, Martín Aguilar destacó que hoy la juventud se manifiesta por el cuidado de cuerpos, vidas y ecosistemas naturales y culturales maltratados.

“Obviamente, la Universidad Veracruzana no ha estado exenta de esa ola juvenil expansiva, de nuevas prácticas, relaciones y conceptos, y alegra ver cómo han aparecido toda suerte de iniciativas y actividades pro-ambientalistas completamente organizadas por las y los estudiantes.”

Se trata no sólo de una toma de consciencia sino también una convicción que ha encontrado maneras de pasar a la acción, de ahí que este encuentro, gestado por la CoSustenta para celebrar el Mes de las Juventudes, es una buena muestra.

El Rector precisó el propósito del evento: fomentar la participación del estudiantado para que replantee cuáles son las dimensiones, espacios y tiempos de su quehacer universitario, y proponga otras formas de convivencia con el medio ambiente.

Asimismo, felicitó a quienes participan, pues con ello demuestran que una colectividad no es sólo la suma de personas o una colección de ideas, más bien, implica entendimiento de contextos y problemas compartidos.

Laura Odila Bello, titular de la CoSustenta, entidad gestora del evento

“Las y los invito a continuar elaborando imaginarios más amplios y ecológicos de la juventud y el conocimiento, y a traducir toda esa efervescencia en prácticas sostenibles a lo largo de tiempo.”

De los propósitos de este evento también habló la titular de la CoSustenta, Laura Odila Bello Benavides, en su mensaje de bienvenida. El primero de ellos: consolidar la Red Universitaria para la Sustentabilidad; el segundo: construir y deliberar de manera pública un proyecto de sustentabilidad.

Éste proyecto “no lo podemos construir al margen de nuestros estudiantes, ellos son quienes tomarán las decisiones fundamentales en el corto y mediano plazo. Es tarea de la Universidad formarlos, construir entre todos no sólo liderazgos, sino maneras de pensar, ser y estar en la naturaleza, en la vida y con todos”.

Es más, al estudiantado le dijo que vea a la CoSustenta como el espacio donde pueden construir, pensar y vivir la sustentabilidad.

Atestiguaron el inicio de este ejercicio académico: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Homero Ávila Landa, coordinador Universitario de Atención Estudiantil; Sandra Luz Mesa Ortiz, coordinadora de la Red Universitaria para la Sustentabilidad, y María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora regional para la Gestión de la Sustentabilidad.

Vía remota atendieron: Liliana Cuervo López, Rubén Edel Navarro y Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, titulares de las vicerrectorías Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba, respectivamente; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, en representación de la vicerrectora Georgina Hernández Ríos, y los respectivos coordinadores regionales de Sustentabilidad.

Autoridades universitarias atestiguaron el inicio de la actividad académica