Pensamiento de Antonio Gramsci es actual: Rogelio de la Mora

• En América Latina es uno de los grandes referentes en la lucha política
  • El jueves 30 de noviembre, el IIH-S realizará jornada para conmemorar el 80 aniversario de su fallecimiento

Rogelio de la Mora, investigador del IIH-S

Paola Cortés Pérez

28/11/2017, Xalapa, Ver.- El pensamiento de Antonio Gramsci, filósofo, teórico y político italiano, es más actual y vigente, por ello el Seminario de Historia Intelectual del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) organizará la Jornada “Antonio Gramsci. A 80 años de su muerte: Los intelectuales y la organización de la cultura”.

Rogelio de la Mora Valencia, investigador del IIH-S, detalló que esta jornada se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre a las 11:00 horas, y tiene como finalidad conmemorar los 80 años de la muerte de Gramsci, quien fue una figura marxista, militante, profesional de la revolución y co-fundador del Partido Comunista Italiano.

Durante la misma, tendrá lugar una mesa redonda, con la participación de Marcelino Arias Sandi, docente de la Facultad de Filosofía; Mayabel Ranero Castro, de la Facultad de Sociología, y Rogelio de la Mora; moderados por Alfonso Colorado, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Ese mismo día, por la tarde, se proyectará la película El gatopardo, dirigida por Luchino Visconti, que está basada en la novela del mismo nombre del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia se desarrolla en la época del Risorgimento, movimiento italiano cuyo objetivo era la unidad del país.

Gramsci nació en 1891 en Cerdeña. En 1911 emigró a Turín, donde se inscribió en la universidad para estudiar Literatura y Filosofía, aunque tuvo un interés especial por la Filología. En 1921 co-fundó el Partido Comunista Italiano y en 1926 fue arrestado por Mussolini porque consideraron que “era necesario parar este cerebro”; en prisión escribió una de sus principales obras, Cuadernos de la cárcel. Finalmente murió encarcelado.

“Nos interesa enfatizar algunos aspectos de su pensamiento, ya que al ser marxista y gran lector de Maquiavelo, hizo importantes reflexiones sobre el poder, la política y el conocimiento. El propósito es invitar a leerlo, releerlo y ver lo que está vigente.”

El instituto organizará jornada dedicada al pensador italiano Antonio Gramsci

Al preguntar sobre la actualidad del pensamiento de Gramsci, Rogelio de la Mora respondió que es más vigente que hace 80 años, especialmente en el Occidente, donde la industria se ha desarrollado en dos campos: el de los bienes materiales y de la sociedad del conocimiento.

“Cuestiona el jacobinismo de la Revolución Rusa, además las condiciones de Italia no permitieron que se diera la misma situación que en Rusia.”

En América Latina, dijo, es uno de los grandes referentes por el lado de la lucha política, al acuñar conceptos importantes como Estado ampliado y revolución pacífica.

“Gramsci pensaba que la revolución pacífica debía darse desde arriba y luego permear al resto de las clases; debía transformar el sentido común de todas las personas a través de las instituciones.”

Categorías: General