General

Pencrisal , programa de intervención basado en pensamiento crítico

  • También se desarrolló un conversatorio para la integración de redes de investigación y colaboración 
Érika Cortés, Sonia Mireya Betancourth, Maribel Domínguez y Martha Ruíz

Érika Cortés, Sonia Mireya Betancourth, Maribel Domínguez y Martha Ruíz

Karina de la Paz Reyes Díaz 

23/10/2019, Xalapa, Ver.- En el preámbulo del IV Seminario Internacional de Pensamiento Crítico, cuya sede es la Universidad Veracruzana (UV), la académica Sonia Mireya Betancourth, de la Universidad de Nariño, Colombia, disertó sobre la aplicación del instrumento Pencrisal, un programa de intervención basado en pensamiento crítico. 

Se trata de una prueba de evaluación transversal de cinco habilidades de pensamiento crítico, y en el caso de la Universidad de Nariño se aplicó la adaptación peruana, explicó. 

La investigación buscó analizar los efectos de un programa de intervención basado en el debate sobre el pensamiento crítico de estudiantes universitarios de psicología.  

“En cuanto a los efectos del programa de intervención, se observa que éste permitió incrementar y mejorar significativamente el pensamiento crítico de los estudiantes, específicamente en habilidades como la toma de decisiones, solución de problemas y puntuación total. Y que no permitió aumentar el razonamiento deductivo, inductivo y práctico.” 

Algo que subrayó la académica de la Universidad de Nariño es que en esta investigación, en función de las variables sociodemográficas, encontraron que “el nivel socioeconómico tuvo diferencia significativa en el razonamiento inductivo”; es decir, el mayor porcentaje correspondió a un nivel socioeconómico alto. 

“Lo que encontramos es que ni la edad, ni el sexo, ni el tipo de institución (pública o privada) de donde provengan, desarrolla el pensamiento crítico. Lo importante, realmente, es la intencionalidad de desarrollarlo, y dentro de esto, las estrategias que utilicemos.” 

En su consideración, el Pencrisal es un instrumento estandarizado que permite evaluar con precisión los logros de las intervenciones que se realizan y avanzar científicamente en los objetivos. “Nos permitió saber realmente qué era lo que podíamos hacer, qué era lo que estábamos haciendo y cuáles los resultados obtenidos”. 

Esta conferencia se desarrolló el 21 de octubre en la Facultad de Pedagogía y fue organizada por el cuerpo académico (CA) Estudios de Complejidad: Sustentabilidad e Innovación en la Docencia, cuya responsable es la académica Martha Ruiz Libreros. 

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Facultad, Maribel Domínguez Basurto, mientras la moderadora fue la académica Érika Cortés Flores. 

Cabe decir que enseguida de la conferencia se desarrolló un conversatorio para la integración de redes de investigación y colaboración, que consistió en la exposición de líneas de generación y aplicación de conocimiento de los CA organizadores del evento: CA-ECSID-350-UV (Facultad de Pedagogía-Xalapa, ya citado); CA-IE-495-UV (de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Xalapa); CA-IPQyB-503-UV (de Ciencias Químicas-Xalapa); CA-PyL-356-UV (del Instituto de Investigaciones Psicológicas). 

Al evento asistieron académicos representantes de alrededor de 12 instituciones de educación superior de Portugal, Perú, Colombia, España, Brasil y de México, así como comunidad de la Facultad sede.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Pedagogía

La actividad se desarrolló en la Facultad de Pedagogía

Categorías: General