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Pedagogía promueve programas y políticas de inclusión en educación superior

  • Busca que éstas respondan a las necesidades y demandas de pueblos indígenas y grupos sociales discriminados 

Autoridades universitarias en la Jornada Académica “Hablemos de racismo, construyamos interculturalidad”

José Luis Couttolenc Soto 

14/10/2019, Xalapa, Ver.- En el marco de la iniciativa para erradicar el racismo en la educación superior, puesta en marcha por la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) efectuó el vienes 11 de octubre la Jornada Académica “Hablemos de racismo, construyamos interculturalidad”. 

En la inauguración, realizada en el Taller 1 de la Facultad, la directora Maribel Domínguez Basurto expresó que hablar de racismo y construir interculturalidad es un compromiso social que todos deben asumir, “puesto que en algún momento de la vida hemos vivido cierta violencia, ya sea por género, color de piel, condición social o por alguna otra circunstancia”. 

En el caso concreto de la Facultad de Pedagogía, dijo que cada estudiante es distinto porque provienen de diferentes zonas y contextos, poseen una determinada cultura que al convivir con compañeros de otras regiones diferentes dan origen a una transculturalidad. 

Sobre la iniciativa para la erradicación del racismo en la educación superior, explicó que es una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina, puso en marcha en junio de 2018 en colaboración con diversas universidades e instituciones de educación superior (IES) de América Latina (AL). 

Domínguez Basurto precisó que entre los objetivos de la iniciativa se encuentran: lograr que las IES desarrollen programas para educar a la población en general, y en lo particular a las comunidades universitarias, en contra del racismo y todas las formas de discriminación; fortalecer y promover políticas y programas de inclusión en la educación superior que respondan a las necesidades y demandas de pueblos indígenas y afrodescendientes y de otros sectores o grupos sociales discriminados. 

Asimismo, lograr avances efectivos en el fortalecimiento y creación de carreras, cátedras, seminarios, cursos y otras oportunidades de formación que respondan a las necesidades y demandas de pueblos indígenas, con especial atención a las frecuentes demandas de formación de docentes interculturales bilingües para todos los niveles de los sistemas educativos. 

Para alcanzar estos objetivos fueron trazados tres mecanismos de trabajo colaborativo que comprenden una coalición para la erradicación del racismo en la educación superior, y que actualmente cuenta con la participación de más de 20 IES de Latinoamérica; un consejo asesor integrado por rectores de más de 20 universidades, y una red de colaboración compuesta por más de 40 colaboradores de 10 países de la región. 

La UV, a través de la Facultad de Pedagogía, tiene participación en la iniciativa, en la persona de la catedrática Jéssica Badillo Guzmán, quien fue seleccionada por la Cátedra UNESCO para formar parte del proyecto. 

La Jornada Académica “Hablemos de racismo, construyamos interculturalidad”, constó de una conferencia impartida por Badillo Guzmán, y el conversatorio “¿Cómo construir interculturalidad desde el aula universitaria para abatir el racismo?”. 

En esta actividad estuvieron presentes: Elia Marum Espinosa, profesora investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación de la Universidad de Guadalajara; Liliane Carrillo Puerto, enlace de Género de la Facultad de Pedagogía; Carlos Alberto Cruz González, profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca, y Lucero del Carmen Reyes Pérez, estudiante de movilidad nacional del Instituto de Educación Superior del Magisterio de Tabasco. 

Estudiantes asistieron a la conferencia y al conversatorio

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