Pedagogía hospitalaria, labor noble y necesaria

• Los estudiantes ahora están más conscientes del potencial laboral de su licenciatura

La Facultad de Pedagogía celebra las propuestas novedosas de sus estudiantes

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 20/11/2016.- Estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el jueves 10 de noviembre una exposición acerca de una de las líneas de desarrollo laboral menos conocidas en su ámbito profesional: la pedagogía hospitalaria.

El evento fue realizado como cierre de la 2ª Jornada Pedagógica del Área de Conocimiento Pedagógico “Campos emergentes del pedagogo”, que comenzó el 21 de septiembre. La académica Rita Xóchitl Roa Cerón comentó a los estudiantes: “Si bien la didáctica es una de las principales áreas de intervención, no se puede negar que existen otros campos en los que está siendo requerido el pedagogo; por ello se requiere el compromiso, el interés y la información sobre las posibilidades de desempeño de un profesional de la pedagogía”.

Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad

En este sentido y como parte de la muestra de alternativas de especialización para los futuros licenciados en Pedagogía, se presentaron dos proyectos de intervención llevados a cabo por compañeros de los últimos semestres de la Facultad.

Carolina Valeria Pérez Siliceo, Karina Itzel Torres Arres, José Cuauhtémoc Cruz Márquez y Jorge Antonio Hernández Higuera expusieron los resultados de su servicio social realizado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, un proyecto que surgió con el objetivo de “brindar atención educativa a niños y adolescentes con alguna enfermedad crónica, hospitalizados por periodos cortos o prolongados, así como reforzar y ampliar sus conocimientos para auxiliarlos en su reintegración escolar posterior al egreso del CAE”.

El proyecto planteó a los estudiantes la necesidad de una preparación emocional previa para enfrentarse con casos de niños vulnerables. Uno de los mayores retos fue el cambio y la adaptación de las estrategias de aprendizaje, para poder trabajar con algunos alumnos limitados por su condición médica. En este sentido, el plan de acciones estuvo enfocado a superar las problemáticas inesperadas y a la puesta en práctica de valores sumamente importantes como la tolerancia, la solidaridad y la empatía.

Estudiantes de Pedagogía interesados en el campo laboral de su licenciatura

“Varias veces queríamos llorar porque era muy triste ver a los pequeños sufriendo, pero compartir estos sentimientos nos permitió fortalecernos como equipo”, agregó Carolina.

Una de las experiencias destacadas por los ponentes fue la vinculación lograda con los padres de familia que se integraron a las actividades propuestas a sus hijos por los instructores, apuntó Jorge: “Nos motivó profundamente hacer más amena la estadía de los niños, pues de alguna forma se distraen de estar internados en un hospital. Los papás nos han agradecido estar con ellos y atenderlos… nos hemos llevado gratas sorpresas”.

Yareli Itzayana Villa Sánchez dialogó acerca de su servicio social en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Xalapa, una práctica que significó un gran cambio para su desarrollo personal, pues trabajó con niños que sobrellevan graves enfermedades, es por ello que enfatizó la importancia de “tener una fuerte preparación psicológica para dar un soporte profesional a las intensas emociones que expresan los padres”.

La investigadora Rita Xóchitl Roa Cerón

La joven destacó la disciplina que implicó su servicio social, desde “el ajuste a un horario estricto de entrada al Cecan, similar al de un turno laboral”. El gran reto estuvo relacionado con el amplio rango de edades que atendió, pues recibió desde niños en etapa preescolar hasta bachilleres. En este aspecto, el área de enseñanza de la Facultad le dio las bases necesarias para resolver obstáculos, para colaborar a la formación de “pequeños artistas”.

Yareli agregó que “los niños se emocionaban al tener presente la figura de una maestra que los motiva a seguir estudiando, dejando a un lado sus problemas de salud”.

Al finalizar el evento y como cierre de la 2ª Jornada Pedagógica, Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, resaltó las habilidades y herramientas adquiridas por los estudiantes en la licenciatura, que les permite “adaptarse a circunstancias concretas, de manera innovadora, comprometida y creativa”.

También recordó que “esta nueva veta implica mucho trabajo, interés, aptitud y disposición”. Concluyó que la Facultad se encuentra elaborando una guía para los universitarios que en el futuro se vinculen con actividades de este ámbito.

Categorías: General

Etiquetas: