General

Pedagogía fomenta la internacionalización

  • Organizó diálogo entre jóvenes colombianos y de la Universidad Veracruzana

Jóvenes de Colombia y de esta casa de estudios dialogaron sobre la importancia de la internacionalización

 

Paola Cortés Pérez

20/04/18, Xalapa, Ver.- Las facultades de Pedagogía y de Instrumentación Electrónica y la Coordinación de Cooperación Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), organizaron el evento “Experiencias escolares de estudiantes universitarios colombianos y mexicanos. Diálogo desde la interdisciplina”, a fin de propiciar el desarrollo de competencias internacionales e interculturales entre los jóvenes.

Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, comentó que en 2017 fue creado el Programa de Cooperación y Producción Académica, con el objetivo de impulsar actividades académicas y eventos que fortalezcan las competencias interculturales e internacionalizantes entre la comunidad estudiantil.

“Este evento nos permitió acercarnos, desde casa y de viva voz, a las formas en que se vive la formación profesional en dos países, Colombia y México, y en dos áreas académicas: técnica y humanidades.”

La charla se llevó a cabo el miércoles 11 de abril, con la participación de Esteban Echeverri Tamayo y Jesús Miguel Rangel, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), Colombia; Mara Cristina Villa Sánchez y Juan Manuel Salazar Juárez, de la Licenciatura en Pedagogía; así como Sergio Escalera Canto y José Eduardo Méndez Vázquez, de Instrumentación Electrónica.

Los jóvenes coincidieron al expresar que la convivencia con estudiantes de diferentes disciplinas, instituciones educativas y países, los enriquece a nivel académico y personal, porque todos tienen algo que aprender de todos.

Esteban Echeverri compartió que este tipo de actividad enriquece el pensamiento, “conoces y tomas en cuenta la opinión de diversas personas que pueden ayudarte a tomar una decisión, son muy útiles para no ser una mente cerrada”.

José Eduardo Méndez dijo que el trabajar y convivir con estudiantes de otras carreras y de otros países “te amplía el horizonte y te vuelves más comprensivo con el resto de las personas”.

Juan Manuel Salazar consideró que fue un evento que dejó mucho aprendizaje para ellos y los jóvenes asistentes, además los acercó a diferentes formas de enseñanza.