Participación crítica y propositiva enriquecerá al MEIF

• De parte de académicos y alumnos

Boca del Río, Ver.- Los trabajos del proceso de evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV) concluyeron en el campus Veracruz-Boca del Río, donde se contó con la participación crítica y propositiva de académicos y estudiantes quienes expresaron sus opiniones al respecto.

En la clausura de los trabajos, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, destacó el compromiso y responsabilidad de los universitarios; además enfatizó que el ejercicio de autoevaluación “abre espacios para la construcción de la propia institución” y da pauta a la transformación de un modelo educativo que brinde solución a las necesidades institucionales, acorde a la realidad social.

La funcionaria agradeció de forma especial la gran participación de los alumnos, quienes junto con los académicos se dieron a la tarea de enunciar las fallas y presentar propuestas concretas y sólidas que contribuyen a orientar el rumbo institucional.

Leticia Rodríguez Audirac destacó el compromiso y responsabilidad de los universitarios.

Rodríguez Audirac explicó que la evaluación cualitativa que se realizó forma parte de todo el proceso e incluye la encuesta en línea –abierta para toda la comunidad universitaria–, la integración de los estudios y aportaciones que se han dado desde hace 16 años que se implementó el modelo en la UV.

El equipo encargado del proceso de evaluación, dirigido por Elizabeth Ocampo Gómez, informó que hasta el 15 de junio la encuesta en línea registraba la participación de 10 mil 611 estudiantes. También invitaron a los funcionarios a continuar motivando la colaboración de más miembros de la comunidad universitaria.

Algunas de las propuestas vertidas por académicos y estudiantes fueron: transitar hacia un modelo semi-flexible que permita a los estudiantes cumplir con las experiencias educativas (EE) básicas, a fin de tener conocimientos amplios antes de cursar EE que requieran la aplicación de dichos conocimientos.

El equipo encargado del proceso de evaluación escuchó las propuestas de la comunidad UV.

Asimismo, un mayor compromiso de los profesores de tiempo completo; que los estudiantes asuman la responsabilidad de cumplir cabalmente con sus materias; incrementar la oferta educativa de las EE; descentralizar procesos administrativos y conceder poder a las vicerrectorías para el establecimiento de convenios de colaboración.

Al concluir, el vicerrector Alfonso Pérez Morales aplaudió la actitud mostrada durante los dos días de trabajo –25 y 26 de junio–. “La región se ha caracterizado por tener una comunidad pensante, inquieta, inquisitiva pero también propositiva, siempre en la búsqueda de la mejora institucional”.

Categorías: General

Etiquetas: