Oportunidad de participar en el PTE 2017-2021 vence el 31 de enero

Estoy muy interesada en participar, la UV es muy querida para mí y exhorto a mis compañeros a que hagan lo mismo«: Esperanza García, estudiante de la Facultad de Matemáticas

David Sandoval Rodríguez

23/01/2018, Xalapa, Ver.- El 11 de diciembre de 2017, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó invitar a la comunidad universitaria y sociedad en general a sumarse a la elaboración del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia” y su convocatoria, disponible en el sitio web: www.uv.mx/pte2017-2021/, cierra el 31 de enero.

Esperanza García Velasco, estudiante del décimo semestre de la Facultad de Matemáticas y quien forma parte del programa de Jóvenes de Excelencia de Banamex, reconoció que se trata de una oportunidad para participar y señalar mejoras para la institución.

“Estoy muy interesada en participar, la UV es muy querida para mí y exhorto a mis compañeros a que hagan lo mismo porque al final de cuentas se trata de la posibilidad de hacer propuestas objetivas y realistas para mejorar a nuestra Universidad, eso sólo puede traernos beneficios.”

Consideró fundamental que se generen convocatorias de este tipo “porque la Universidad la hacemos los directivos, profesores, personal administrativo y, obvio, los estudiantes, y que se puedan aceptar propuestas de los distintos grupos que conforman a la institución implica proponer mejoras desde todos los espacios, por ello es valioso”.

La convocatoria es excelente porque toma en cuenta la opinión de personas que estamos interesadas en tener una mejor Universidad, afirmó García Velasco, quien realizó movilidad durante un semestre en la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, y consideró que este tema es uno de los cuales puede fortalecerse.

“Entiendo y estoy de acuerdo en que el proceso para obtener una beca de movilidad sea laborioso y cumplir con todos los requisitos y se compita con otros estudiantes; sin embargo, noté que el proceso de revalidación de las materias que llevé en Georgia, para que se registraran en mi cárdex llevó mucho tiempo y muchas complicaciones; estudié en el semestre enero-mayo 2016 y fue hasta finales del semestre pasado –en 2017– que se pudieron revalidar las materias.”

La universitaria debió ser muy persistente con entregar los documentos a tiempo, agregó, “porque estoy segura que si hubiera dejado pasar más tiempo no se revalidan dos de las materias que eran fundamentales para poder terminar a tiempo la licenciatura”.

Desde que ingresó a la UV quería hacer movilidad internacional y por ello mantuvo un buen promedio, y aunque no sabía a qué institución sí tenía claro que quería viajar a Estados Unidos porque eso iba a mejorar significativamente su nivel de inglés, además de los beneficios de conocer otras universidades.

En cuanto a su ingreso al programa Jóvenes de Excelencia Banamex, dijo que esa experiencia le ha ayudado en gran medida para aclarar sus prioridades y estudiar en el extranjero amplía los horizontes.

De hecho, estando en Georgia comenzó el proceso de admisión al programa de excelencia, “tuve mucha suerte y agradezco a la Universidad porque me facilitaron que desde Georgia pudiera aplicar un examen en línea que era parte del proceso de admisión y tuve que pedirle a mi hermana que entregara documentos aquí”.

Para ella, el siguiente paso es una maestría y recordó que este programa le ha servido porque su objetivo es lograr que estudiantes mexicanos de universidades públicas puedan hacer estudios de posgrado en universidades de alto nivel en el extranjero, y este apoyo se ha visto reflejado en la obtención de una certificación internacional de inglés.

Como parte de dicho apoyo, en julio del año pasado acudió a la International Language Academy of Canada (ILAC), donde un grupo de alumnos fue preparado para presentar el examen TOEFL-IBT, que es un requisito en muchos de los posgrados.

“Estoy muy agradecida con la UV por tener este convenio con Banamex y, por supuesto, con el programa de Jóvenes de Excelencia, ya que durante 12 periodos me han ayudado en el proceso de ingresar a una maestría.”

En los próximos meses comenzará su búsqueda y tiene como primera opción la Universidad de Manchester en Inglaterra; no obstante, comentó: “Si algo he aprendido en este programa es investigar sobre universidades, buscar varias posibilidades y ser persistente”.

Como consejos a los universitarios recomendó ser alumnos regulares y con buenas calificaciones, lo cual “abre muchas puertas en la Universidad y en otros lugares, para becas y demás; también deben ser persistentes y buscar tener un buen nivel de inglés, francés o algún idioma, porque serán la base para solicitar este tipo de becas”.

En su experiencia, fue hasta el quinto semestre de la licenciatura que pudo realizar su movilidad, lo que implicó cuatro semestres de preparación en los que cuidó sus calificaciones y tuvo que hacer “mucho papeleo, esto puede llegar a ser muy cansado pero definitivamente vale mucho la pena”.

Respecto a las mejoras que pueden emanar de la convocatoria, recordó que cuando viajó a Estados Unidos en 2016 “sabía que la UV tenía problemas financieros y las becas de movilidad se vieron recortadas, a muchos de nosotros nos tocaron becas parciales y fue necesario que nuestras familias nos apoyaran, como sucedió con su experiencia”.

Por ello planteó la necesidad de establecer un fondo económico para becas que permita a los jóvenes realizar experiencias de movilidad en el país y en el extranjero.

Categorías: General

Etiquetas: