Opinión de estudiantes, valiosa en el PTE

Ximena de la Fuente García, alumna de la Facultad de Economía, invitó a participar

Karina de la Paz Reyes Díaz

29/01/2018, Xalapa, Ver.- Para Ximena de la Fuente García, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Economía de la Universidad Veracruzana (UV), la opinión de los estudiantes en la elaboración del Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2017-2021 es “valiosísima”.

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2017, el Consejo Universitario General de la UV aprobó la estrategia para la elaboración del PTE 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”, que consiste en ponerlo a consulta, revisión y enriquecimiento a través de la plataforma www.uv.mx/pte2017-2021/

Por ello, la comunidad universitaria y público en general puede participar, hasta el 31 de enero, en cualquiera de los ejes ahí especificados: Liderazgo académico, Innovación para la generación del conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas, Visibilidad e impacto social, y Gobierno y gestión.

Ximena compartió que sus asesores del programa Jóvenes de Excelencia de Banamex le informaron al respecto: “Yo no sabía que había un Programa de Trabajo Estratégico”, admitió; “a partir de ahí, lo que hice fue documentarme”.

Invitó a los estudiantes a ingresar a la plataforma, conocerla y hacer una propuesta fundamentada, pues «no sólo se trata de opinar por opinar. Nuestra opinión es valiosísima; nos encontramos en el momento en que debemos determinar hacia dónde vamos en el campo laboral.

”Es natural que a estas alturas te encuentres con tu próxima competencia en el mercado de trabajo. Empiezas a ir a conferencias, seminarios, hacer veranos de investigación, conocer alumnos de universidades que estudian lo mismo y te das cuenta cuáles son los baches de tu formación, qué es lo que te falta y necesitas.”

Ximena remarcó que un universitario necesita adquirir habilidades para relacionarse y vincularse con otras personas, organizaciones y empresasdel país y el extranjero; es decir, tener una formación integral.

Para ella, “en el contexto actual es necesario ser competitivo y abarcar toda las herramientas que estén al alcance. La Universidad nos da un espacio sumamente valioso, permitiéndonos participar en este programa, diciéndonos ‘¿qué necesitas?’ ”.

Un ejemplo es adquirir una segunda lengua, que vaya más allá del requisito de acreditar Inglés I y II, “sino para verdaderamente poder comunicarme con quienes vienen del extranjero”.

Para citar un ejemplo más, recordó que en su participación en la Red Talloires el año pasado, que tuvo como sede esta casa de estudios, le llamó la atención la manera en que estudiantes de otros países articulan la investigación, el ser emprendedor y las necesidades de la población.

“Esta articulación entre lo que haces en la escuela, poder desarrollar un proyecto y ofrecerlo o que surja de la necesidad de la población, es lo que llamó mi atención.”

En ese contexto, citó el servicio social y cuestionó si realmente los estudiantes universitarios realizan esta labor. “Muchas veces caemos en ser quienes sacamos las copias o llevamos el café. Como estudiantes, en ocasiones no sabemos de qué somos capaces”.

La universitaria remarcó la invitación a los estudiantes para participar y proponer planteamientos que enriquezcan el PTE 2017-2021; asimismo, hizo hincapié en que la propuesta sea con responsabilidad, fundamentada y propositiva.